Frente al Tribunal Oral Federal 2 se sentarán desde las 11 del martes 18 de marzo, los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros funcionarios que debían controlar el funcionamiento y el uso de subsidios por parte de los concesionarios de Trenes de Buenos Aires, operadores del ramal Sarmiento.
Todos llegarán en libertad al juicio. Son los ahora ex funcionarios y los empresarios del grupo Cirigliano los que soportan las acusaciones más duras por lo ocurrido en la mañana del 22 de febrero de 2012, en el andén 2 de la estación de trenes del barrio porteño de Once. Todos están procesados por estrago agravado por resultado de muerte, defraudación contra la administración pública y administración fraudulenta. El único en sentarse al banquillo en Comodoro Py 2002 para afrontar una sola acusación, aunque grave y con pena de cumplimiento efectivo, será el maquinista que ese día conducía el tren y chocó contra el andén, Marcos Córdoba, procesado por «estrago agravado por el resultado de muerte». Para el martes se prevé el inicio de la lectura de los requerimientos de elevación a juicio hechos en la instrucción de la causa por el fiscal de esa instancia Federico Delgado y los querellantes en la pesquisa que estuvo a cargo del juez federal Claudio Bonadio. El fiscal que estará a cargo de la acusación en el juicio, Fernando Arrigo, anticipó ya que hay altas posibilidades de pedir penas de cumplimiento efectivo al final del debate, al oponerse a conceder la «probation» a uno de los acusados, el abogado de TBA Carlos Lluch. El Tribunal Oral Federal 2 está integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara y Jorge Luciano Gorini, quienes dispusieron realizar audiencias todos los lunes y martes desde las 10, en un debate donde se aceptaron unos 400 testigos propuestos por las partes, aunque este número podrá variar de acuerdo a lo que se escuche en la sala de audiencias.
Fuente: Telam