Federal

Córdoba

El 70% de la zona ganadera forestal presenta riesgo de incendio

Lo indicó un relevamiento realizado por el gobierno provincial, en las últimas tres semanas se registraran 25 siniestros que lograron ser controlados. Las autoridades piden a propietarios que limpien los campos ubicados en zonas de riesgo. Los Bomberos se quejan de la falta de recursos para controlar los focos.

Zornada: "el estudio se realizó hasta el momento desde el río La Suela en Bosque Alegre, hasta Yacanto, donde el año pasado se registró el foco más intenso de fuego" y precisó que son más de cinco millones las hectáreas de riesgo.

El 70 por ciento de la superficie ganadera forestal tiene un alto índice de riesgo de incendio, de acuerdo a un relevamiento del modelo de combustible, realizado por autoridades cordobesas en el marco Plan Provincial de Manejo Contra el Fuego.

En diálogo con LM de Córdoba, Marcelo Zornada, director del Plan provincial señaló que “el estudio se realizó hasta el momento desde el río La Suela en Bosque Alegre, hasta Yacanto, donde el año pasado se registró el foco más intenso de fuego” y precisó que son más de cinco millones las hectáreas de riesgo, determinadas en 15 departamentos.

Los especialistas llaman “combustible forestal” principalmente a los altos pastizales que crecieron en la zona tras las abundantes precipitaciones registradas durante el verano y que con las primeras heladas se convirtieron en peligrosas para que se desate el fuego. Si bien desde ya las características particulares de Córdoba son propensas a que se registre una temporada de incendios por esta época, el cambio climático genera condiciones extremas, que podrían potenciar la situación.

En este marco, Zornada informó que este año se esperan condiciones más difíciles en la provincia a las del año pasado por lo que advirtió que es necesario extremar las medidas de seguridad y prevención. De hecho, en las últimas tres semanas se registraron 25 siniestros que lograron ser controlados por lo cual todos los cuarteles de la provincia ya se encuentran en alerta.

“Con la subsecretaría de Gestión de Riesgo y defensa Civil de cada localidad estamos haciendo un trabajo intenso de prevención, con la entrega de folletería sobre cómo mantener limpio el perímetro de las viviendas, los planes de evacuación entre otras medidas”, dijo Zornada e informó que la semana próxima la dirección del Plan Provincial, Gestión de Riesgo, Ambiente y Agricultura mantendrán una reunión para valorar el resultado del relevamiento.

Por su parte, el subsecretario de Gestión de Riesgo, Federico Bengolea, señaló que como parte del operativo de prevención y en el marco del Plan Provincial de Manejo Contra el Fuego, se advierte sobre procedimientos a las familias en casos donde las viviendas podrían ser alcanzadas por las llamas en caso de un siniestro.

Respecto a la falta de recursos denunciado por bomberos de distintas localidades, Bengolea señaló que “todos los años se vienen entregando subsidios y equipamientos, se han entregado 100.000 pesos para cada autobomba, para ponerla en condiciones, además de los subsidios para cada cuartel que son 342.000 pesos para las zonas de riesgo y 164.000 para la zona del llano”. El funcionario aseguró que este dinero ya fue entregado a 90 instituciones, y resta hacerlo en 50 más.

En los próximos días de agosto se hará la entrega de nuevo equipamiento por un valor de 9 millones de pesos. Sin embargo, esto corresponde a una partida adquirida en el 2013, “son cosas algunas importadas que demoran en llegar, se hizo una compra grande en Buenos Aires y hace dos meses esta listo”, dijo Bengolea.