Política

Abal Medina destacó el trabajo conjunto de la región

"No hay para nosotros un destino por fuera de los compañeros de la región", expresó el jefe de Gabinete y marcó que "América Latina tiene un destino cuando está unida y trabajamos en conjunto". Lo dijo durante la conmemoración del segundo aniversario de la creación de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner.

Abal Medina encabezó hoy el acto.

«No hay para nosotros un destino por fuera de los compañeros de la región», remarcó Abal Medina y aseguró que «esa unidad común es la que estamos viviendo» y diferenció esta etapa de cuando «antes los presidentes (de la región) se peleaban por ver quién había estado más minutos con Bush (George, presidente de los Estados Unidos)».

Durante la jornada el jefe de Gabinete también destacó el legado de Néstor Kirchner para la construcción de la unidad regional y cuidar la democracia latinoamericana.

«Siempre estuvo pensando en el destino de las mayorías populares», expresó sobre el expresidente, quien hoy cumpliría 63 años.

En ese sentido, Abal Medina además afirmó que «Cristina Fernández de Kirchner y los demás presidentes de la región están siguiendo la senda de la patria grande y la construcción de una región cada vez más igualitaria que Néstor soñó».

Sobre Néstor Kirchner como secretario general de la UNASUR, el jefe de Gabinete recordó que «en tan sólo seis meses logró impedir una guerra entre Colombia y Venezuela poniendo el cuerpo y entregando la vida, la acción eficiente que tuvo cuando fue el intento de golpe de estado en Ecuador», como así también «las reuniones para la creación del Banco del Sur y los acuerdos económicos y productivos».

Por último, destacó el lanzamiento del Programa de Formación en Integración Regional, Política Latinoamericana y Desarrollo, que presentó Pablo Vilas, director Ejecutivo de la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner.

«Es enormemente importante el programa de formación porque la construcción regional es compleja, difícil», aseguró en ese sentido Abal Medina.Del acto también participó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y  también estuvieron presentes diputados nacionales y provinciales, diplomáticos e integrantes del espacio Unidos y Organizados.

Durante la jornada se inauguró el salón “Nuestra América–José Martí», en homenaje al patriota latinoamericano a 160 años de su natalicio.