Sociedad

Aborto: Incidentes entre manifestantes de una marcha y contramarcha

Manifestantes a favor y en contra de la despenalización del aborto se enfrentaron anoche en Plaza de Mayo y se produjeron incidentes en los que tuvo que intervenir la Policía para atenuar los hechos de violencia. Grupos ultracatólicos iniciaron el ataque contra la movilización.

Incidentes entre manifestantes a favor y en contra del aborto.

Agrupaciones de izquierda marcharon del Congreso a Plaza de Mayo pidiendo una ley que garantice un aborto, legal, seguro y gratuito, y al llegar a la Plaza. Sin embargo, frente a la Catedral, estaban apostados manifestantes antiabortistas, portando insignias religiosas y al enfrentarse se generaron incidentes.

Los manifestantes de ambas manifestaciones se cruzaron insultos y golpes y la Policiía debió intervenir para frenar el enfrentamiento.

La movilización se dio en el marco del primer aniversario del rechazo del Congreso Nacional a tratar la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Los manifestantes a favor de la despenalización argumentaron que se movilizaron para  “pedir que se vuelva a tratar el proyecto, junto a todas las organizaciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

La jornada de protesta comenzó a las 16.30 con una concentración frente al Congreso, y horas más tarde se dirigieron a Plaza de Mayo para culminar el reclamo. Sin embargo cuando los manifestantes pasaron frente a la Catedral recibieron huevazos y algunos petardos. “¡Putas!”, “¡Asesinas!”, “¡Vende Patria!”, les gritaban y pese a la barrera policial.

La protesta terminó con cantos de un lado que reclamaban: “Sí a la vida, no al aborto”; y como contracara otros que expresaban: “Sí a la vida, sí al aborto”. Cabe destacar que quienes defienden que se debata esta ley buscan evitar que se generen las miles de muertes de mujeres de bajos recursos por abortos clandestinos.