Federal

Neuquén

Absolvieron al ex gobernador Sobisch en el juicio por la represión a los docentes

El juez Muñoz afirmó que "no se pudo presentar una prueba contundente” contra el neuquino por los hechos sucedidos en 2006. Era acusado de dar la orden directa para dejar la zona liberada y permitir el ataque de supuestos obreros a un grupo de maestros. Tras la sentencia, se produjeron incidentes en los Tribunales al enfrentarse grupos opositores y en apoyo al ex gobernador.

El ex gobernador de Neuquén, Jorge Omar Sobisch, fue absuelto esta mañana de culpa y cargo por el juez Marcelo Muñoz en el marco del juicio por la causa denominada “zona liberada”.

El dirigente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) era investigado por los hechos ocurridos en 2006 en la entrada de la refinería de Plaza Huincul y en la que fue atacado un grupo de docentes por supuestos obreros de la UOCRA. Puntualmente, era acusado de dar la orden directa para que la policía provincial abandone el lugar y permitir la represión por parte de grupos afines al MPN.

Sin embargo, tras haberse llevado a cabo la semana pasada el juicio oral, el juez Marcelo Muñoz definió que el ex gobernador es inocente del delito de abuso de autoridad en la causa.

En su veredicto, el magistrado afirmó que pese a darse «discursos políticos» de parte de la querella no se pudo «presentar una prueba contundente para demostrar una orden directa o indirecta del ex gobernadora la Policía para que no intervenga».

Según relató la crónica de La Mañana de Neuquén, luego de ser dictada la sentencia en el juicio Sobisch se abrazó a sus hijos y, visiblemente emocionado, le agradeció a los militantes del MPN que se hicieron presentes para brindarle su apoyo dentro y fuera del recinto.

Ya conocida la noticia, militantes de organizaciones sociales presentes en los Tribunales de calle Yrigoyen para repudiar a Sobisch se enfrentaron a piedrazos con un grupo de simpatizantes del MPN.