Economía

Aclaran que se pagaron «deudas no contraídas» por el Gobierno nacional

"Si no hubiésemos pagado deuda que no contrajo este gobierno, hoy tendríamos 73 mil millones de dólares de reservas", aseveró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa. Asimismo ratificó que el "sistema financiero en Argentina es líquido y solvente".

Capitanich dio precisiones sobre la deuda cancelada.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy a la acumulación de reservas como una «política virtuosa» y sostuvo que, con ellas, el Ejecutivo pagó «deudas no contraídas por este gobierno» y «no se contrajo más deuda a tasas usurarias». 

 

«Si no hubiésemos pagado deuda que no contrajo este gobierno, hoy tendríamos 73 mil millones de dólares de reservas», aseveró el jefe de ministros, quien recordó que el promedio de volumen de reservas en la época de la Convertibilidad era de 21.940 millones de dólares, mientras que el volumen promedio de la última década es de más de 36 mil millones de dólares.

 

«La acumulación de reservas fue una política virtuosa porque permitió generar una política anticíclica a partir de las reservas. En los períodos de expansión del balance, los tomamos para pagar compromisos contraídos por otros gobiernos, lo que incentivó la producción, el empleo y el saldo positivo de la balanza, y no se contrajo más deuda a tasas usurarias», explicó Capitanich en su habitual conferencia de prensa.

 

En tanto, ratificó que el «sistema financiero en Argentina es líquido y solvente» y señaló que «existe un mercado libre y único de cambios a través del Banco Central». 

 

«Hay un debate sobre el tema del dólar blue: yo quiero recordar que en Argentina existe un mercado libre y único de cambio a través del Banco Central y existen las transacciones que se tienen que hacer», completó el funcionario nacional.