Ciudad

Acusan al gobierno porteño de no cumplir las normas en las obras del Metrobus

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Antonio Pronsato, anunció una investigación por la rotura del caño de gas debajo de la 9 de julio y afirmó que "es el gobierno de la Ciudad quien tiene poder de policía para inspeccionar las obras".

Es por la rotura del caño de gas en la 9 de Julio.

 

A la vez, dejó en claro que «no fue un accidente, porque las normas prevén todas las condiciones para evitar que eso suceda».El lunes pasado, una tunelera de una empresa contratista del gobierno porteño averió un caño de importantes dimensiones en la intersección de la avenida 9 de julio y Alsina, donde se realiza la obra del Metrobús.

Pronsato explicó que «el gobierno porteño solicitó los planos de la zona el 3 de diciembre pasado y les entregaron más de cien planchetas que indicaban exactamente donde está cada caño y a que profundidad está enterrado».

«Además, cada plancheta indicaba específicamente que no se debía realizar ninguna obra sin antes constatar la ubicación de los caños, porque a veces con el movimiento habitual del suelo estos pueden correrse algunos centímetros, norma que se debería cumplir siempre, y más cuando se va a trabajar con una maquina tunelera que requiere absoluta precisión», subrayó. 

El funcionario aclaró que «si bien todos los caños de servicios son importantes, lo alarmante de este caso es que por tratarse de gas se podría haber desatado un incidente aún más peligroso para todos los que trabajan en esa obra o pasaban cerca».

«Por eso, y según lo marca la ley 24.076, ENARGAS comenzó una investigación administrativa para deslindar las responsabilidades correspondientes», añadió.

Pronsato recordó que «en 2008 el gobierno porteño fue sancionado por una caso similar, cuando una contratista rompió un caño de gas en la esquina de Bullrich y Cerviño y hubo que evacuar una clínica. Aquella vez, según la resolución 234 del 3 de abril del 2008 al gobierno porteño se lo sancionó con una multa de cien mil pesos».

Las tareas de reparación del escape todavía se están llevando a cabo, por lo que se registran importantes demoras en la avenida 9 de Julio a la altura de la calle Alsina, dónde sólo quedaron habilitados dos carriles de la avenida hacia el centro porteño.