Sociedad

La presentación del multimedio en la AFSCA

La adecuación voluntaria de Clarín es un triunfo de Aranda y Marcela Noble

En distintas notas, El Mensajero Diario, mencionó la crisis que atravesaba el Grupo Mediático. Se informó del enfrentamiento entre "Herederos y Zombis", así como la preocupación del entorno de Lanata por la salud del showman y por la posible separación del mismo con Sara Stewart Brown. En su momento estas informaciones sonaban a fantasía, ahora con luz del tiempo, se volvieron realidad.

En el portal del diario Clarín informaron de la presentación.

El 22 de agosto de este año en la nota “Preocupación en el entorno de Jorge Lanata” hablábamos de la enfermedad del conductor, de  problemas de plata con su mujer, Sara Stewart Brown, de su posible divorcio, del distanciamiento de Lanata con el Grupo Clarín etc.

El 30 de septiembre todos los medios se hicieron eco de esa separación, mencionando en la mayoría de los casos un tema económico como disparador de esa situación.

También a lo largo de distintas notas señalamos la crisis interna que sacudía al Grupo Clarín, hablamos de Herederos y Zombis e informamos de las distintas posiciones que tenía cada grupo.

Decíamos en la nota “El Grupo Clarín, entre «Los Zombis» y «Los Herederos», aparecida el 27 de septiembre del corriente, “Ahora estas discusiones han desembocado en una feroz interna dentro del Grupo donde han comenzado a participar otros personajes. El eje de los enfrentamientos es la actitud a asumir frente a la postergada Ley de Medios. Magnetto, con el tibio apoyo de Rendo habla de morir “con las botas puestas” negándose a buscar una salida acordada frente a la Ley de Medios. Como dice el CEO del Grupo “estoy cerca de la muerte, pienso morir con todo el poder que construí”.

Aranda  and company por el contrario se plantean la posibilidad de negociar con el gobierno, posibilidad  muy debilitada por cierto porque los halcones del kirchnerismo piensan que si se sientan a negociar no hay ninguna ganancia para ellos. Otra opción que vislumbran es aceptar desmembrar el grupo con testaferros. De esta manera Aranda cree que se mantendría el poder del Grupo aunque más disimulado.”

Por último el 30 de octubre publicamos bajo el título “Estalla Clarín: Aranda y Marcela Noble piden la renuncia de Magnetto”

“Los “Herederos” avanzaron más y ya se comunicaron con David Martínez, CEO de Fintech Advisory Inc, procurando una salida negociada para la nave insignia.”

Hoy el Grupo Clarín presentó la adecuación voluntaria a la Ley de Medios, utilizando la presentación que en su momento hiciera David Martínez y que no pudo ser aceptada  por no ser Fintech Advisory Inc. controlante de la empresa.

La utilización de esta presentación es un triunfo de José Antonio Aranda. Vicepresidente del Grupo Clarín y cabeza visible de “Los Herederos”. Aranda venía estableciendo contactos con el Gobierno. 

Estos contactos se agilizaron a partir de la Sentencia de la Corte Suprema, con distintos referentes del Gobierno Nacional a la búsqueda de una salida negociada de la crisis Gobierno- Clarín.

Aranda ofrecía para esta salida  la aceptación de la Sentencia de la Corte, una salida honrosa para Magnetto y la presentación de la adecuación voluntaria.

 

En el día de hoy Clarín señaló en un comunicado que: 

“Pese a que seguiremos litigando para proteger nuestra integridad actual, hemos decidido dividir la estructura actual del Grupo Clarín en seis unidades empresariales independientes, cuyas transferencias y titulares serán definidos a medida que avance el proceso de adecuación:

 

1) En la primera unidad se incluyen las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias). También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Asimismo, dentro de esta unidad se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

 

2) La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la Ciudad de Buenos Aires.

 

3) La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión. 

 

4) Por otra grave anomalía de la ley, las señales audiovisuales (que no utilizan espectro, son de libre creación, generan producción y dan trabajo argentino) también deberán ser transferidas. En esta cuarta unidad se incluyen el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

 

5) En otra unidad se incluirán los siguientes servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe 

 

6) En otra unidad se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.”

Cabe señalar que el Diario Clarín, Papel Prensa así como los otros medios gráficos del grupo quedan excluidos de esta decisión en virtud que la Ley solo cubre los medios audiovisuales.

Lo que implica que los titulares de cada una de estas Unidades de Negocios podrán seguir manteniendo sus tenencias accionarias en estos medios.

Será interesante observar quienes quedan al frente de cada Unidad Comercial, se rumorea que Aranda, Marcela y Rendo, quien modificó su pertenencia, procurarían quedarse con la crema del negocio.

Mientras, el mantenimiento de los puestos de trabajo estaría garantizado por los acuerdos logrados entre el AFSCA y el Ministerio de Trabajo.

Claro que la preservación de los puestos de trabajo está referido fundamentalmente a técnicos, periodistas, administrativos etc.

No se puede pensar seriamente que las llamadas “primeras plumas” del monopolio pueden estar incluidas dentro de las generales de la ley.

Esto es porque Joaquín Morales Solá, Nelson Castro, Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda, Jorge Lanata, Magdalena Ruiz Guiñazú etc.  están fuera de  los convenios colectivos.

Más bien tienen acuerdos económicos personales que deberán revalidar de acuerdo a los criterios editoriales y empresariales de las nuevas unidades comerciales.

Es por ello que ayer, en Periodismo para Todos un patético Jorge Lanata comenzó a despedirse de su rol de operador estrella de Clarín y cómo la vez que Majul lo dejó sin aire en América terminó su monólogo pidiendo por favor “no me dejen solo, yo sólo quiero trabajar”.

Esta semana no sólo se derrumbaron las acciones de Clarín también se derrumbó una forma enfermiza de entender la comunicación. Esta semana el país es un poco más democrático.