Ciudad

Advierten que se desvirtuó la ley del cambio de bolsas

El autor de la ley del cambio de bolsas en los super sostiene que se desvirtuó la norma. Diego Kravetz, el ex legislador que redactó la norma, explicó que la obligación del costo de las bolsas debe ser de los supermercadistas.

La polémica por las bolsas: ¿se pueden cobrar?

 

Las principales cadenas de supermercados del país iniciaron en septiembre un proceso para reemplazar las tradicionales bolsas blancas por unas nuevas, biodegradables, verdes y negras, de acuerdo a una ley votada años atrás por la Legislatura porteña.

La implementación de la norma generó cierto malestar entre los consumidores, que se vieron obligados a pagar por las bolsas en las cuales los súper entregan los productos adquiridos.

El autor de la norma, Diego Kravetz, explicó, legislador mandato cumplido, sostiene: “Lo que prevé la ley es un cambio de conducta del consumidor y del comerciante. El texto indica que había dos años para empezar a reemplazar las bolsas de plástico por las biodegradables, pero la obligación está en cabeza del supermercadista, que es quien debería pagarlas”.

El ex legislador aseguró que se debe tener en cuenta que el objetivo final de la legislación es la sustentabilidad, es decir, que las generaciones venideras puedan vivir en un mundo mejor.

Sin embargo, las bolsas utilizadas por los principales supermercados también han sido blanco de críticas desde algunos sectores que indican que no están realizadas de un material biodegradable, tal como ordenaba la ley.

“Yo ahora veo que las bolsas biodegradables no aparecen y se reemplazaron por bolsas de plástico que se cobran. Yo no estoy de acuerdo con que se cobre, pero le doy la derecha al gobierno porteño si logra en poco tiempo la gente se acostumbre a su uso y que se dejen de cobrar”, completó.