Federal

MENDOZA

Agroindustria entregó tractores y el terreno para un centro de empaque

El traspaso de bienes benefició a cooperativas de pequeños agricultores de Las Heras, Guaymallén, Luján, Maipú y Junín. Barg, señaló que la Provincia tiene la voluntad de hacer los cambios necesarios para mejorar la rentabilidad de los productores.

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, por medio de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos, entregó herramientas de apoyo a productores vitícolas y hortícolas cooperativizados. Se trata de dos tractores del programa Maquinaria Agrícola Comunitaria, un tractor hortícola del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales y un terreno en comodato, para la construcción de un centro de empaque comunitario para los productores hortícolas del programa Fruta y Verdura para Todos.

En el acto de entrega, que tuvo lugar en la sede que posee Iscamen en Kilómetro 8, Guaymallén, el ministro Marcelo Barg expresó, “buscamos apuntalar al pequeño productor, es la políticas de este Gobierno trabajar con los sectores más vulnerables. Sabemos que las herramientas pueden resultar pocas pero estamos seguros de que este es el camino».

El funcionario agregó que «Generalmente los productores no cubren sus gastos y el consumidor paga caro los productos, por eso vamos a trabajar muy fuerte en la integración, agregado de tecnología pero también para que tengan mejores ganancias”. 

“Son cambios estructurales pero estamos dispuesto a hacerlos” enfatizó el ministro.

Por su parte María De Huin, presidenta de Cinturón Verde de Mendoza explicó el alcance de la medida, “La cooperativa nuclea 120 productores de Guaymallén, Maipú y Luján, todos estamos incluidos en  los programas Fruta y Verdura Para Todos y el galpón nos va a servir para mejorar el embalaje de las verduras. Nuestro objetivo es nuclear a todos los pequeños productores de hortalizas” explicó y, en referencia a la inclusión en el programa, agregó, “La comercialización directa nos ha permitido más ingreso como también que en muchos lugares se conozca y valore nuestro trabajo”

Los dos tractores del programa Maquinaria Agrícola Comunitaria, que ya tiene entregado 46 unidades, quedarán en manos de las cooperativas El Algarrobal (de Las Heras) y Valle Central (de Junín). Ambos grupos promedian los diez socios. Esta iniciativa está coordinada por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) maneja fondos de las retenciones a las exportaciones de vino.

El tractor hortícola del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear) fue entregado a la cooperativa Asociación Emprender Mendoza (ASEN), compuesta por productores de la agricultura familiar de Los Corralitos, Guaymallén. El Prodear es de alcance nacional, pertenece al Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación y la coordinación general en Mendoza está a cargo de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos.

En tanto el terreno, ubicado dentro del predio de Iscamen, fue cedido en comodato por el Ministerio de Agroindustria  a la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar (Fonaf) y quedará en manos de la cooperativa Cinturón Verde de Mendoza, que nuclea a todos productores hortícolas del programa Frutas y Verduras para Todos.  El inmueble servirá para la construcción de un Centro de Empaque Comunitario, para el cual el Ministerio de Cultura de la Nación desembolsó $5.000.000.

La articulación entre gobiernos municipales, Provincia y Nación es la médula de estos programas que apuntan a elevar la calidad de vida de los agricultores familiares y sus familias a través del desarrollo y la sustentabilidad de los sistemas productivos. En ese proceso de aleación institucional  las Mesas Locales de Desarrollo Rural, que coordina la Dirección de Desarrollo y Agricultura Familiar,  juegan un rol fundamental ya que  optimizan y agilizan el financiamiento para los proyectos.

Al respecto del trabajo coordinado entre las diferentes agencias del Estado, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa señaló “esto es el resultado de un esfuerzo conjunto,  estas herramientas llegan a los productores por decisión de la  Presidenta, por los esfuerzo del Gobierno provincial,  por el trabajo de los funcionarios que nos toca diagramar políticas para el sector y por respuesta de los productores. En el acto estuvieron presentes el gerente general del IDR, Francisco Gomez, el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Leonardo Miranda;  el delegado de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Ander Egg; representantes de la FONAF y delegados municipales de Guaymallén y Las Heras.