Sociedad

Ahora, las noticias deberán incluir fecha y hora

A través de la resolución 1478 de la AFSCA, "los servicios de comunicación audiovisual y las señales nacionales deben incluir de modo claro y legible un mensaje consignando la fecha y el lugar de los hechos". La norma, que entra en vigencia hoy, reconoce la "manipulación informativa que puede existir en los medios e insta a evitarlas".

Entra en vigencia la resolución 1478.

La nueva norma para que las señales de televisión que difundan imágenes informativas sobreimpriman en la pantalla el lugar y la fecha en las que fueron registradas, entró en vigencia hoy con su publicación en el Boletín Oficial. 

 

Se trata de la resolución 1478 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que indica que «los servicios de comunicación audiovisual y las señales nacionales deben incluir de modo claro y legible un mensaje consignando la fecha y el lugar de los hechos». 

 

También deberán consignar «la expresión `archivo´ cuando se trate de noticias o imágenes registradas con anterioridad al día de su emisión» y se aclara que «no quedan comprendidos los programas de ficción». 

 

Se especifica además que «cuando se trate de noticias o imágenes que sean transmitidas desde el lugar y en el momento de los hechos, deberán consignar de modo claro y legible el lugar donde acaecen los mismos y la expresión `en vivo´ o `vivo´». 

 

En tanto, «cuando se trate de noticias o imágenes registradas el mismo día de su emisión pero que no fueran emitidas en vivo deberán consignar la expresión `hoy´, la hora y el lugar en que acontecieron».

 

Entre los considerandos, la norma destaca el artículo 42 de la Constitución Nacional, que dispone que «los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno». 

 

Al respecto señala que la Corte Interamericana reconoce la «manipulación informativa que puede existir en los medios de comunicación y los insta a evitarlas» y se remarca que es necesario «brindar a los usuarios de los servicios de comunicación audiovisual, los elementos necesarios para hacer efectivo el acceso a la información».