Federal

Tierra del Fuego

Alejandro Betts, el primer malvinense con nuevo DNI

El DNI registra su domicilio real en las Islas Malvinas, reconociéndolas como parte de la provincia de Tierra del Fuego. Tras recibirlo de manos de la propia gobernadora Fabiana Ríos, aseguró que el DNI reafirmar “la legítima jurisdicción fueguina en Malvinas y la soberanía nacional”.

Betts: "Mi familia no comparte la postura mía, son cuestiones personales de cada uno, pero nunca ellos se molestaron para estudiar la cuestión jurídico política".

Alejandro Betts nació hace 66 años en Malvinas y a que se crió y educó con ciudadanos del Reino Unido, siempre mantuvo la firme convicción de que las islas son argentinas. Así, cuando recibió la semana pasada de manos de la gobernadora Fabiana Ríos el nuevo DNI con domicilio real en Malvinas, como parte de la provincia de Tierra del Fuego, no pudo más que mostrar su satisfacción.

“Hicimos dos cosas, con este documento reafirmamos la legítima jurisdicción fueguina en Malvinas y la soberanía nacional sobre las islas”, señaló en declaraciones al programa radial “La Mañana Líder”.

Alejandro Betts había decidido nacionalizarse tras el fin del conflicto armado de 1982 y, luego, se volvió un experto en la cuestión política de la soberanía de las islas y dio testimonios de los derechos argentinos sobre Malvinas en diferentes escenarios, apuntando siempre al camino de la apertura del diálogo y la diplomacia. 

En diálogo con la emisora fueguina, Betts relató su vida cómo trascendió desde las islas, donde su postura era cuestionada -aun por su propia familia- y de cómo reivindica hoy la sobernanía nacional sobre las islas que lo vieron nacer.

“Yo nací en Malvinas soy cuarta generación en Malvinas, mis tatarabuelos eran colonos británicos, irlandeses y escoceses por uno y otro lado”, comenzó el malvinense al tiempo que describió a la comunidad como “multiétnica, con una administración subordinada al gobierno del Reino Unido”.

Sobre cómo nació su inquietud por la causa Malvinas, relató que “empecé a bucear en 1976 por este problema, por que supimos que los argentinos que llegaban en ese momento nos decían que las islas eran nuestras, y los funcionarios de la administración colonial y un profesor de la escuela, nadie de ellos me supo decir nada sobre el derecho legítimo argentino en ese territorio”, dijo.

“Mi postura no tenía mucho eco en mis coterráneos, era marcado como la oveja negra del rebaño, sufrí persecución y discriminación.  Hoy dicen abiertamente que mis conocimientos son una traición imperdonable al reino”, dice y agrega con dolor “mi familia no comparte la postura mía, son cuestiones personales de cada uno, pero nunca ellos se molestaron para estudiar la cuestión jurídico política”.

Betts recordó cómo fue su salida del territorio insular para ser personal civil de la Fuerza Aérea Argentina: “por razones laborales, en el año 1979 la agencia Lade buscaba una persona con conocimientos contables allá en Malvinas, y pasé a planta en 1984 estando acá”, dijo, agregando “salí de las islas el 26 de junio de 1982 embarcado en el Bahía Paraíso para reunirme con mi hijo, mi intención era volver a Ushuaia pero había otro destino, inesperado para mí, me vine al noroeste de la provincia de Córdoba”, donde conoció a su esposa con quien allí reside actualmente.

Finalmente, Betts se mostró agradecido con los funcionarios fueguinos y ex combatientes: “a nuestra gobernadora la conocí por primera vez en el comité de Nueva York en el 2011, tengo un vínculo estrecho con nuestra gobernadora, con la Municipalidad de Ushuaia, con los veteranos que siguen luchando por la causa y les mando un saludo a todos ellos”, señaló.