Ciudad

La voz de las comunas

Alejandro Szer, candidato de la comuna 1

El candidato de 53 años pertenece al Frente para la Victoria, es casado, tiene dos hijos y lleva 20 años viviendo en San Telmo. En el barrio cuenta con militancia en el Centro Cultural Martin Fierro y fue varias veces electo como representante de la circunscripción como en el Area de Profesionales y Técnicos del PJ.

Alejandro Szer responde al cuestionario del Mensajero Diario.

Szer es Licenciado en Sociología de la UBA, con Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA) y cuenta con un Posgrado en Desarrollo Local de FLACSO. Además es integrante de la Comisión Directiva del Club Atlético San Telmo desde 1998

¿Cuales cree que son las principales problemáticas de su comuna?

1. Deterioro del medio ambiente por deficiente higiene urbana y basura en la calle y plazas (Plaza Constitución, Plaza Roberto Arlt, Plaza Dorrego, Parque Lezama).2. Hacinamiento y número de viviendas insuficiente, en especial en la Villa 31.3. Demanda de la atención de salud insatisfecha por la falta de centros de atención primaria (Barrios de San Nicolás, Monserrat, Constitución y Puerto Madero).4. Falta de personal de seguridad en la calles, de programas y de redes eficientes de prevención del delito.5. Falta de cuidado del patrimonio histórico comunal, en especial del casco histórico de la ciudad situado en la Comuna.

¿Cómo cree que será la relación entre las autoridades de la Comuna y el             Ejecutivo de la Ciudad?

En este sentido considero que tendrá un rol fundamental el nexo que se genere operando conjuntamente con los legisladores de nuestro partido, entiendo que en cuanto mayor cohesión haya en ese sentido y al mismo tiempo se articulen propuestas con las otras fuerzas con los que se acuerde programàticamente, mayores posibilidades existirán de plasmar los proyectos que surjan del Consejo Consultivo de la Comuna.

¿Cuál es su posición sobre el Presupuesto de la Comuna, las Competencias exclusivas y las Competencias concurrentes?

Puede interpretarse que  las Comunas tendrán la atribución de intervenir dentro de la esfera de su competencia en la elaboración de políticas. No obstante lo cual, se encuentran contradicciones explicitas en el articulado de la ley ya que se establece que cuestiones inherentes a la educación y la salud son competencias exclusivas del Gobierno de la Ciudad. Se entiende que en el mediano plazo se observará como se conforman los fallos de la justicia para sentar jurisprudencia territorial y sus respectivas funciones.

Los aspectos que no aparecen como descentralizados son la organización del transporte público, la red primaria vial, los parques públicos especialmente delimitados, el planeamiento estratégico urbano, la política de ocupación del suelo, la localización industrial, la eliminación de los residuos, la construcción de infraestructura de interés general, la planificación hospitalaria y de vivienda pública.

De todos modos, a partir de la creación de las Comunas, los vecinos podrán participar de la planificación y control del funcionamiento de la escuela o del centro de salud del barrio. Pero deberán adaptarse a la política educativa y sanitaria de la Ciudad, en cuya formulación van a participar las Juntas Comunales, en el seno del Consejo de Coordinación Intercomunal.

Existen limitaciones en cuanto a que las  comunas definan su propio presupuesto, ya que se trata de que la propuesta del presupuesto pueda contener una adecuación más fuerte a las necesidades de la Comuna y los recursos ordinarios que ella requiere para su normal funcionamiento. Los programas de acción no se caracterizarán como propuestas al Gobierno de la Ciudad sino que se presentarán como  una facultad de aprobación de la Junta Comunal. Es importante mencionar que el presupuesto de la Ciudad va a seguir siendo único,  pero va a contemplar los fondos para que cada Comuna los destine de acuerdo a su propio plan participativo de gestión.

¿Qué opina sobre la propuesta del Actual Jefe de Gobierno de modificar la Ley de Comunas?

En este sentido entiendo que la actual gestión del Gobierno de la Ciudad ha sojuzgado la elección de comunas, ha sido inexistente la difusión al respecto, por lo cual no extraña  lo antojadizo e inoportuno el hecho de impulsar las reformas a la ley en esta etapa previa a la realización de los comicios.Esta reforma limita totalmente las competencias exclusivas de la Junta de Comuna, fundamentalmente, convirtiendo a los futuros comuneros en meras figuras decorativas, medida que también obraría sobre sus propios candidatos.También puede verse esta iniciativa como una medida que apunta a desvirtuar el concepto ideológico de hacer política, ya que al plantear que solo el cargo de presidente de comuna sea rentado, y los otros seis integrantes no perciban ingreso alguno, pretende ilustrarnos un carácter netamente subsidiario y parasitario de esta función, como que ella  puede ser ejercida a tiempo completo sin percibir renta, y al mismo tiempo sostener un actividad laboral que sea el principal sostén económico del comunero.

Establezca, brevemente, cuales son sus principales propuestas en caso de ser elegido.

Sería una respuesta a los problemas expresados en la primera pregunta.

1. Creación de una estructura integrada por agentes formados en el cuidado, higiene y salubridad del medio ambiente que realicen un seguimiento eficiente de la implementación de programas de cuidado ecológico de los espacios públicos del territorio. 2. Propiciar la construcción de unidades habitacionales a partir de la aplicación de nuevas tecnologías, ecológicas y de bajo costo, con el debido tratamiento urbanístico, arquitectónico y paisajístico correspondiente a la Comuna.3. Impulsar la implementación de un foro participativo de salud pública comunal, respaldando los proyectos de obras para la instalación de nuevos centros de atención primaria de salud y fortaleciendo los programas preventivos de las enfermedades prevalentes.4. Articular redes barriales de prevención del delito en cooperación con la Policía Federal y la Policía Metropolitana, incrementado la participación del los ciudadanos de la comuna en la toma de decisiones en la implementación de los programas de seguridad barrial.5. Fomentar el estricto respeto y cumplimiento del Código de planeamiento urbano, en especial de la sección correspondiente al Área de Patrimonio Histórico.