Ciudad

Alertan sobre la privatización del zoológico

El diputado Francisco "Tito" Nenna (Frente para la Victoria) alertó sobre el "rumbo privatista" que definió el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para el Jardín Zoológico de la Ciudad Buenos Aires.

El contrato con la sociedad Zoo Porteño está vencido.

 

Sostiene que “el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, propicia una privatización, transfiriendo una actividad monopólica y un espacio turístico-recreativo singular sin contraprestación equitativa».  

Todo esto dicho luego de  conocerse el pliego de bases y condiciones y la documentación complementaria de la subasta pública para el otorgamiento de la concesión de uso y explotación. 

En ese sentido, Nenna consideró que «el Pro incurre en una actuación carente de sostenimiento normativo». «Para la concesión, la Constitución establece que el Poder Ejecutivo debe solicitar a la Legislatura la modificación de la Ordenanza Nº 46.229, que regula el uso de los espacios verdes, pero Macri remata la concesión sin que se discuta nada en el recinto», precisó.

Además, el diputado kirchnerista planteó que la subasta «constituye una iniciativa viciada de inconsistencias y falta de interés público». «No se determina la absorción del personal existente en el Jardín Zoológico, no obstante haberse asegurado al concesionario saliente y al ingresante una alta rentabilidad, entre otras razones, gracias al trabajo realizado por esa planta de empleados en funciones», y agregó que «el criterio de preadjudicar en función del importe correspondiente al mayor canon ofrecido a viva voz el 20 de julio de 2012 soslaya la complejidad y atenta contra la chance de alcanzar el mejor funcionamiento posible del concesionario». 

Bajo esa perspectiva, el legislador advirtió que «no se compara la calidad técnica entre los oferentes, así como tampoco quién propicia la mayor inversión y el menor tiempo de ejecución en relación con el mayor canon». «El mayor canon puede cobijar la menor inversión y la menor capacidad técnica ofrecida con reparaciones en el mediano y largo plazo», subrayó.

 Aprovechó también para apuntar a  que «no hay definición de un plan de manejo gerencial, por lo cual no hay obligación de pautar un cronograma y características de las inversiones a realizar, ni se establece un marco para los planes de restauración».

«Así no es posible un seguimiento cierto puesto que los trabajos, obras, reparaciones y provisión de maquinarias, equipos, instalaciones y elementos quedan librados al ritmo que quiera desarrollar el oferente», argumentó.

Nenna presentó el año pasado un proyecto para que se creara una comisión  compuesta por autoridades del Gobierno local y coordinada por el Ente Único Regulador de Servicios Públicos para auditar el estado patrimonial y faunístico del Jardín Zoológico, pero la iniciativa terminó archivada.