Federal

MENDOZA

Ambiente aplicó una multa de $200.000 por una obra ilegal en un área natural protegida

Se trata de una antena para telefonía celular, que se construyó en el área natural protegida el Manzano Histórico. Se resolvió también su clausura y demolición.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable aplicó una multa de $ 200.000 por una antena de telefonía celular construida ilegalmente en el área natural protegida, el Manzano Histórico, además desde el Estado se resolvió la clausura y demolición de la obra.

Al respecto, el secretario de Ambiente y Desarrolo Sustentable, Marcos Zandomeni, afirmó: “desde el comienzo de esta gestión hemos trabajado para el cuidado de las áreas naturales protegidas, la fauna y la flora de nuestra provincia. Son muchos los recursos humanos y materiales que destinamos al cuidado del ambiente. También las tareas de control son permanentes, y coordinadas con diferentes áreas el Gobierno.»

Luego el Secretario aseguró que los dos ejes de su gestión son el consenso y el control. «En este caso, y luego de las tares de control, hemos resuelto la aplicación una multa de $ 200.000 y la paralización, clausura y demolición de las obras ilegales que fueron individualizadas en el área natural protegida el Manzano Histórico”.

Según lo establece la ley Nº 6045 la evaluación de impacto ambiental, cuando se construya una obra dentro de un área natural protegida, deberá ser autorizada y fiscalizada por la dirección de recursos naturales renovables como autoridad de aplicación, y será parte interviniente en el proceso mencionado.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de sus direcciones de Recursos Naturales Renovables y Protección Ambiental y en coordinación con la Municipalidad de Tunuyán, realizó las inspecciones correspondientes y como resultado de las mismas constató infracciones graves y reiteradas a la ley 5.961 y 6.045 que establecen la obligatoriedad de la declaración de impacto ambiental (DIA) para todos los proyectos o actividades capaces de modificar directa o indirectamente el ambiente del territorio provincial.