Sociedad

AMIA: nuevo reclamo de justicia a 18 años de atentado

Como todos los años, desde 1995, a las 9:53 se realizó hoy un nuevo homenaje a a las 85 víctimas fatales en Pasteur al 600. Allí el presidente de la mutual, Guillermo Borger, único orador del acto, volvió a reiterar el pedido de justicia por este brutal hecho de violencia contra la comunidad judía.

Nuevo aniversario del atentado a la AMIA.

A 18 años del atentado a la mutual judía ocurrido el 18 de julio de 1994, se realizó hoy un nuevo acto en homenaje a las 85 personas que perdieron la vida allí. Además miembros de la comunidad judía  volvieron a reclamar Verdad y Justicia, en un acto central de conmemoración que comenzó a las 9.30 en el edificio de Pasteur al 600. 

 

Como cada año a las 9.53 -hora exacta del atentado- comenzaron a sonar las sirenas y se fue nombrando a cada uno de los hombres, mujeres y niños que perdieron la vida aquel día, al tiempo que por cada uno se puso una flor. 

 

Luego, 18 jóvenes de 18 años, nacidos el año del atentado, leyeron unas palabras donde pusieron el hincapié en fomentar la Memoria colectiva para desterrar la impunidad. 

 

Durante el acto, convocado bajo el lema “Alimentemos la Memoria”, el único orador fue el presidente de la mutual, Guillermo Borger. 

 

Borger, señaló hoy que, a 18 años del atentado que destruyó la mutual judía, «los 85 muertos siguen reclamando justicia y no descansan en paz».

 

En su discurso, como único orador del acto que se desarrolla en Pasteur al 600, Borger destacó que el fiscal federal Alberto Nissman «está avanzando con pruebas irrefutables para la conexión internacional» y cuestionó la demora de la Cámara Federal en llamar a un nuevo juicio para juzgar a Carlos Telleldín.

 

En el marco de este nuevo aniversario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió anoche en la Casa de Gobierno a los dirigentes de la AMIA, encabezados por Borger.

 

La semana pasada, la Presidenta también recibió a la agrupación «Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA», encabezados por Sergio Burstein y Rita Lichentsztejn de Rosenberg.

 

La ceremonia cuenta con la presencia de la dirigencia comunitaria, representantes de los Gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires, como así también legisladores, dirigentes políticos y ciudadanos en general.

 

A 18 años del atentado a la AMIA, la Justicia se encamina a realizar un segundo juicio a Carlos Telleldín, último poseedor conocido de la camioneta usada como cochebomba.

 

Además, un tribunal oral ya tramita el proceso a los acusados por las irregularidades cometidas en la investigación y el encubrimiento, entre ellos el ex presidente Carlos Menem, sin que haya aún condenados por el ataque que causó 85 muertos.

 

El 18 de julio de 1994 un cochebomba explotó en Pasteur 633 del barrio porteño de Once, destruyó el edificio de la mutual judía y causó 85 muertos y centenares de heridos.

 

Este fue el segundo atentado del terrorismo fundamentalista islámico sufrido en el país, después de la voladura de la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992.