Federal

Martín Buzzi en la 78° Exposición Ganadera

Anunciaron créditos para el campo y la salida de la emergencia agropecuaria

Lo hizo el gobernador Buzzi en el marco de la Exposición Rural de Trelew. También habrá medidas para el Polo Lanero de Trelew y se lanzará un plan para elevar la producción de lana.

La inauguración oficial de la 78º Exposición Ganadera y 31º Feria del Carnero a Campo, en la Sociedad Rural Valle del Chubut dejó varios anuncios hechos para el sector agropecuario. Un convenio crediticio con el Banco del Chubut, el lanzamiento de un plan ganadero para incrementar la producción de lana y carne, y la posibilidad de que la provincia salga de la emergencia agropecuaria en 2014, fueron los puntos salientes.

La Exposición Ganadera contó con una buena participación de la dirigencia política, lo que permitió que, por ejemplo, el gobernador Martín Buzzi pudiera cruzarse una vez más con el actual diputado nacional, Mario Das Neves. En esta ocasión fue con un frío apretón de manos, donde Buzzi tomó la iniciativa: “Hola Mario”, fueron las únicas palabras que se cruzaron.

La ministro de Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Bosques de la Provincia, Gabriela Dufour fue la encargada de dar a conocer los nuevos lineamientos que se trazarán para trabajar con el sector, tras la reunión mantenida con las Sociedades Rurales de las distintas partes de la provincia.

En su discurso, la ministra de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Gabriela Dufour, destacó la necesidad de “fortalecer el consenso entre el sector público y el privado. Ese debe ser el eje para un trabajo exitoso”.

Por otra parte la ministra dijo: “Vemos con buenos ojos el planteo del nuevo ministro de la Nación, que pide analizar las distorsiones que se generan en la cadena lanera”, y adscribió a la necesidad de “atender cada cadena productiva regional teniendo en cuenta las realidades territoriales. Trabajar en la reducción de costos en la cadena lanera va a ser una de las prioridades, como es prioritario mantener el empleo”.

“Lograr competitividad con equidad y que no termine afectando a los consumidores” es una de las metas de gestión, aseguró la funcionaria. Así como también “se apuntará a mejorar la presencia en los mercados y con presencia en congresos internacionales para generar incidencia en la toma de decisiones”.

Dufour adelantó que “el Gobierno va a implementar un Plan Ganadero Integral cuyo objetivo general es generar mayor producción y cantidad de lana. Se buscará trabajar para recuperar el número de cabezas y mejorar la calidad”.

La funcionaria se refirió también a la necesidad de reactivar el Polo Lanero de Trelew: “Aumentar los kilos de lana y trabajar en la generación de medidas compensatorias para sostener el empleo”.

Por último analizó que “el 28 de febrero finaliza la emergencia agropecuaria y vamos a buscar mecanismos para salir de forma ordenada de la emergencia” y destacó la labor que cumplirá el Banco del Chubut, para ese objetivo”.

Cabe mencionar que antes del acto de inauguración, se firmó una carta de intención entre el Banco del Chubut y las sociedades rurales, donde se formalizó un compromiso de trabajo entre las partes, tendiente a su fortalecimiento. Entre los puntos acordados está el asesoramiento y recursos humanos para orientar a productores que deseen solicitar créditos y la puesta en marcha de un equipo técnico destinado a desarrollar una tarjeta de crédito específica para el sector agropecuario.

Buzzi, más tarde, se refirió a los anuncios realizados. Señaló que “como producto de años muy complejos por la ceniza y la sequía, tuvimos una contracción en la cantidad de cabezas de ganado ovino y, en consecuencia, de la lana que hay para procesar. Nuestra prioridad es establecer una línea de trabajo coordinada entre el sector público y el privado, destinada a recuperar ejemplares, incrementar la rentabilidad del sector y dar mayor empleo en toda la cadena de actividades relacionadas”.

En tal sentido, el mandatario destacó que “hoy el Banco del Chubut firmó un acuerdo con la Federación de Sociedades Rurales por una nueva línea de créditos. Nuestro banco es una poderosa palanca para la producción y esta es una línea que vamos a profundizar, bajando los intereses con subsidios sobre la tasa”

Asimismo, el Gobernador anticipó la reinstauración de las corresponsalías para los trabajadores en zafra, que se utilizaron en la Patagonia hasta 1995. “Esto nos permitirá tener más trabajadores en blanco, con el acompañamiento del Estado en las cargas sociales”, remarcó

Buzzi también indicó que “la ministra de Agricultura estuvo haciendo gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que las empresas del sector industrial lanero de Trelew puedan contar con los instrumentos de asistencia REPRO, que hasta el momento no recibían”

De esta forma el gobernador se refirió al trabajo puntual que se desarrollará con el Parque Industrial Lanero, con el objetivo de mantener los puestos de trabajo e incrementar la producción. “La idea es fortalecer e incrementar el volumen de lana que se procesa en el Parque Industrial Lanero de Trelew”

Sobre la salida de la emergencia agropecuaria, dijo que” va a habilitar nuevos créditos nacionales que hoy no está pudiendo acceder el sector por esta continuidad de emergencia durante tanto tiempo”.

Mayor optimismo

El titular de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Javier Trucco sostuvo la necesidad de contar con “reglas claras y estables a nivel nacional”.

El ruralista indicó que la llegada de las lluvias este año ha dejado un mayor optimismo, aunque renovó los pedidos para que se trabaje fundamentalmente sobre el fenómeno de la inseguridad, ante el robo de ganado, de lana y el saqueo sobre las viviendas. Asimismo, dio cuenta una vez más de la necesidad de modificaciones estructurales, como la inflación y el manejo del tipo de cambio.

A su vez, habló del aislamiento en el que vive el sector en la zona, para lo cual pidió la instalación de más cantidad de antenas que faciliten la comunicación. Trucco cerró su alocución abogando por la construcción de “un marco político y económico para alentar al productor lanero”.