Federal

Santa Cruz

APROSA denuncia reparto indiscriminado de guardias y reclama política seria en Salud

La Asociaciónde Profesionales de la Salud –APROSA-, confirmó ayer la continuidad del paro por tiempo indeterminado en los hospitales de Caleta Olivia y de Río Gallegos, al tiempo que denunció en conferencia de prensa, irregularidades con la asignación indiscriminada de guardias, por un total de $5,5 millones cada uno, en los meses de diciembre y enero.

Cuestionó el sector que mientras suceden estas irregularidades, no se define una política que incentive a los profesionales médicos y especialistas, a radicarse y permanecer en los hospitales de la provincia y tampoco a venir a las residencias médicas, porque no están dadas las condiciones económicas y laborales.

“Los problemas estructurales son mucho más profundos y el Ministerio de Salud y el Gobierno los tienen que solucionar urgentemente, con un escalafonamiento y verdadera valoración del recurso humano”, dijo el doctor Fredy Sánchez, sobre el funcionamiento de los hospitales en Santa Cruz.

El referente Hugo Jerez explicó que las irregularidades se dan en el contexto de la falta de profesionales, por lo que se pagan a través de las guardias importes por encima de los $30 mil, sobrecargándolos en lugar de incentivar que vengan más profesionales y se vuelvan a armar los servicios como debe ser. Y responsabilizó de esto a los directores de todos los hospitales.

 

Representación. El dirigente dijo además que el sector espera una decisión política que depende de una firma del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para que la APROSA se sume a la discusión paritaria sectorial de Salud y consideró que sería el momento ideal, dado que la provincia ha retomado el diálogo con la nación, para viabilizarlo y hacerlo una realidad.

Jerez dijo que el sector de profesionales y técnicos que representa la APROSA, “no es representado de buena forma por parte de los gremios que están en la mesa de Salud y depende solamente de una firma que nos integremos y podamos discutir esto, diferenciación salarial entre profesionales y técnicos y condiciones de trabajo”.

El dirigente evaluó que un informe publicado ayer por TiempoSur, describió “bastante bien la situación del hospital, no solo de Río Gallegos, sino de todos los hospitales de la provincia de Santa Cruz”.

Carlos Díaz advirtió que “existe una fuerte resistencia a reconocer nuestra legitimidad en cuanto a la representación del sector profesional” y explicó que “las consecuencias se ven en que hoy somos uno de los pocos sectores que estamos en conflicto, con paro por tiempo indeterminado que ya lleva entre dos y tres semanas, según el caso”.

El dirigente fustigó que se dilatan las soluciones, cuando afirmó: “Todas nuestras razones son desde el sentido común, desde el reconocimiento del trabajo de los profesionales, no solamente médicos, sino de todos los profesionales en su conjunto”, cuya falta de respuestas dijo, “trae aparejadas todas estas cuestiones del reparto de la guardia en forma indiscriminada”.

Otra mirada. Díaz llamó la atención porque en la mesa de negociación paritaria sectorial no se ha tratado el problema de la falta de profesionales y su éxodo de los hospitales de la provincia.

En este sentido planteó una mirada diferente a la de otras fuentes consultadas para un informe de este diario, considerando que no es el régimen full time el que APROSA sigue pidiendo para el sector no profesional, un plus de $2.000 y para el sector médico, la especialidad crítica que tienen sólo algunos sectores y que alcanza la suma de $3.000, lo que contrastó con el hecho denunciado “que por otro lado se están repartiendo sumas de $5.000 por día para algunos”.

Díaz se preguntó si faltan recursos o lo que falta es una política seria en cuanto al reconocimiento del salario de los profesionales y aseguró que “el paro sigue firme en tanto y en cuanto no tengamos una respuesta a nuestros reclamos pendientes”. El referente dijo que hubo en distintos momentos gestos de voluntad de parte del sector y no ha habido respuestas, por lo que la decisión es seguir con las medidas hasta obtenerlas.