Política

Argentina denunció a Inglaterra por el envío de armas nucleares a Malvinas

En la Conferencia de Desarme de la ONUE, el vicecanciller Eduardo Zuain denunció al Reino Unido por transportar armamento nuclear a las Malvinas y violar los tratados internacionales que lo prohíben. Criticó la "desproporcionada e injustificada presencia militar" que mantiene en el Atlántico Sur.

Armas nucleares británicas en Atlántico Sur pese a Tratado de Tlatelolco.

Al exponer en la Conferencia de Desarme que se llevó a cabo hoy en Ginebra, Suiza, Zuain afirmó que «nos encontramos en una etapa precaria de implementación del tratado de Tlatelolco, que prohíbe completamente el armamento nuclear en América Latina y el Caribe».

“Esta precaria implementación -añadió- se ve también desafiada por la desproporcionada e injustificada presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur, que incluye el desplazamiento de submarinos nucleares con capacidad de portar armamentos nucleares en la zona desnuclearizada».

El vicecanciller señaló que «el Gobierno británico reconoció públicamente en diciembre de 2003 que la ‘Fuerza de Tareas’ constituida para desplazarse al Atlántico Sur durante el conflicto del año 1982 incluyó navíos con armamento nuclear y que, además, ocurrieron incidentes con motivo de su manipulación».

«La República Argentina expresó, en diversas oportunidades, su preocupación ante distintos foros internacionales sobre la posibilidad de que el Reino Unido hubiera introducido armamento nuclear en el Atlántico Sur», dijo el funcionario y criticó además que «no haya brindado hasta la fecha información alguna que permitiera corroborar o desmentir recientes desplazamientos de submarinos nucleares con capacidad de portar armamento atómico».

Asimismo remarcó que “en nuestros días las Islas Malvinas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo».

“El doble discurso no es sostenible en este terreno, no se puede predicar las bondades de la no proliferación mientras se desarrollan armas nucleares más sofisticadas y se demora la destrucción de los arsenales existentes», manifestó Zuain y reclamó que las potencias nucleares «asuman un papel de liderazgo claro».

Fuente: Sala de Prensa