Política

Argentina frenó pruebas británicas en Malvinas

El gobierno nacional rechazó el proyecto del Reino Unido de realizar ejercicios militares en territorio de las islas Malvinas, al considerarlo “una nueva provocación británica inaceptable”.

El Gobierno impidió una prueba de misiles en las islas.

El vicecanciller Alberto D’Alotto cuestionó a Gran Bretaña por eventuales ejercicios militares con misiles en las islas Malvinas. Mientras la presidenta manifestó en Twitter que es de «una gravedad inusitada». Y Timerman lo calificó de colonialismo a espaldas de la ONU.

A través de un comunicado leído por el vicecanciller Alberto D´Alotto desde la Casa Rosada, el gobierno nacional rechazó el proyecto del Reino Unido de realizar ejercicios militares en territorio de las islas Malvinas, y lo calificó como “una nueva provocación británica inaceptable y susceptible de llevar a una carrera armamentista en la región”.

El servicio de Hidrografía Naval recibió la información de parte del Reino Unido de que se estarían por «realizar disparos de misiles desde las islas».En este sentido sostuvo que «el Gobierno expresa su más enérgica protesta y exige al gobierno británico que se abstenga de llevar a cabo ese ejercicio militar».

Además D`Alotto informó que la Cancillería hizo entrega a la embajada del Reino Unido en Buenos Aires de una nota de reclamo, cuyo texto leyó ante los medios y en el que se cuestiona la iniciativa británica.

«Los ejercicios militares que mencionamos contravienen» las resoluciones de Naciones Unidas, y «se suman a la larga serie de acciones unilaterales que el Reino Unido viene realizando», sostuvo y añadió: «Esta nueva provocación que se enmarca en la persistente falta de respecto a las decisiones de la comunidad internacional, será puesta en conocimiento de la ONU, la OEA y la UNASUR».

En tanto, desde su cuenta de Twitter, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la intención del Reino Unido de realizar ejercicios militares con misiles en las islas Malvinas “es de una gravedad inusitada”.

«Militarización del Atlántico Sur. Uso ilegítimo y desembozado de sillón permanente en el Consejo de Seguridad de ONU», «típico colonialismo de siglo XIX», «Anacrónico uso de la fuerza, violando Derecho Internacional. No les importa. Claro ejemplo de doble estándar», «síntesis… ¿piratas for ever?», fueron las sucesivas frases utilizadas.

Cristina Fernández de Kirchner anunció que había instruido a Cancillería para que cite a la embajadora del Reino Unido: «Rechazamos y exigimos la suspensión de la actividad bélica». Y que presentará el caso al unísono en la ONU, la OEA y la UNASUR.

Por su parte, desde su cuenta en la red social, el canciller Héctor Timerman aseguró que los intentos de ejercicios militares del Reino Unido en las islas Malvinas se trata de otro caso “del colonialismo haciendo caso omiso a las Naciones Unidas”.

Escribió: «Una vez más el colonialismo inglés hace caso omiso a las Naciones Unidas. Es imperativo terminar con su veto en el Consejo de Seguridad”.

Agregó que “hay que entender que Inglaterra intenta militarizar el Atlántico Sur y evita cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas”.

Además, Timerman sostuvo que “la Argentina sólo transita el camino de la paz porque nos asiste la razón y el derecho. No caeremos en provocaciones militaristas”.

Por último se preguntó con ironía: ¿Se podrá esperar algo de la oposición, Sociedad Rural y Grupo de Enlace en defensa de la soberanía?”.