Sociedad

Argentina reconocida por su creatividad televisiva

Nuestro país se ubica en el tercer lugar del mercado televisivo más creativo del mundo, detrás del Reino Unido y Estados Unidos. Lo hace con 52 formatos vendidos a otros países.

La televisión argentina es reconocida en el mundo.

Argentina es considerada el tercer mercado más creativo del mundo con 52 formatos vendidos a otros países, según informó la consultora sueca The Wit.

 

Así se indicó durante una charla en el MipTV, uno de los festivales de contenidos televisivos más importantes que se celebra en la ciudad francesa de Cannes.

 

 En el informe «Success Stories from Around the World», presentado en el Palais des Festival por Virginia Mouseler, CEO de la consultora, Argentina está ubicada en el tercer puesto histórico con 52 formatos, detrás del Reino Unido, que tiene 79, y Estados Unidos, con 72.

 

Detrás de nuestro país, en el listado aparecen España y Colombia con 36 y 31 programas, respectivamente.

 

De acuerdo con el informe, presentado en el marco del panel «Fresh TV» durante MipFormats, la adaptación de formatos internacionales a nivel mundial creció un 357% en los últimos diez años, con 21% en 2003 y 96% en 2013.

 

En ese contexto, entre los formatos con mayor cantidad de versiones entre 2010 y 2013, se destaca «Day and Night» (Reino Unido), adaptada en cinco países; «El hombre de tu vida» (Telefé) y «Penoza» (Endemol) con cuatro y completan el listado «Dan Lowinski» (Alemania) y «Graduados» con tres versiones cada una.

 

En lo que respecta a las distribuidoras, el mercado latino ocupa tres de los cinco puestos del «Top 5 Scripted Formats Distributors ever», donde detrás de la BBC Worldwide (29 adaptaciones), se ubica Telefé con 27 versiones vendidas a nivel internacional, seguido por Televisa (México) y Telemundo (de Estados Unidos que transmite en habla hispana) con 19 cada uno.

 

En ese contexto, en el marco de la feria, el área de negocios internacionales de Telefé anunció que en Medio Oriente la productora Beelink se encuentra en plena grabación de «Resistiré» (2003), telenovela argentina comercializada en más de 20 países, que se emitirá por OSN, además de otros canales de la región.

 

Además, se licenció la segunda temporada griega de «Los Roldán» (2004) que será emitida por Antenna, cuyo formato ya había sido vendido a más de 50 países.

 

Por último, «El hombre de tu vida», comercializada en seis países y adaptada a otros cinco, fue escogida en Medio Oriente por la productora Sync y en Turquía por Limon Yapim.