Política

Argentina volvió a protestar contra el proteccionismo europeo en la OMC

Ayer, la Cancillería presentó en el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio, un reclamo por la Orden Ministerial de España que prohíbe el uso del biodiesel no producido en Europa. Señalan que la iniciativa viola la normativa de la OMC.

La cartera que preside Héctor Timerman señaló que la medida implementada por España tiene por objetivo desplazar a la Argentina.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores reclamó a la Unión Europea (UE) que respete las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y reiteró su llamado para que los miembros de mayor peso económico relativo eviten la imposición de medidas y prácticas que perjudican los intereses comerciales de los países en desarrollo.

La cartera que preside Héctor Timerman señaló que la medida implementada por España tiene por objetivo desplazar a la Argentina y a otros proveedores del mercado de biodiesel español y es violatoria de la normativa de la OMC.

Indicó, además, que se está evaluando la posibilidad de llevar este tema al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC.

La Orden Ministerial se suma a una profusión de obstáculos técnicos que la UE ha venido aplicando para limitar el ingreso a su mercado de productos de países en desarrollo.

Así, la Argentina y otros países emergentes (entre los que se cuentan India, China, Cuba, Uruguay, Sudáfrica, Filipinas y Tailandia) presentaron reclamos a la UE en el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio contra el Reglamento relativo al registro de productos químicos (Reach); la Ley medioambiental Grenelle II de Francia que exige etiquetado por huella de carbono; la decisión del Tribunal de Justicia Europeo que obstaculiza el ingreso de miel; la Directiva relativa a energía de fuentes renovables; el Reglamento sobre producción y etiquetado de productos orgánicos; y las medidas sobre el etiquetado del vino.