Federal

Ariel Rivero, nuevo vicegobernador de Río Negro

La decisión fue adoptada por el gobernador, Alberto Weretilneck, el Senador nacional, Miguel Pichetto, y el bloque de legisladores oficialistas, tras la vacante por el fallecimiento de Carlos Peralta.

En una importante reunión que se llevó a cabo ayer entre el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el Senador nacional, Miguel Pichetto, y el bloque de legisladores oficialistas, se definió que Ariel Rivero será el nuevo vicegobernador y presidente de la Legislatura provincial.

Rivero integra actualmente el bloque Eva Perón y se desempeñaba hasta ahora como vicepresidente primero de la Legislatura.

Se trata de una salida “pichettista” a la vacancia en el cargo que generó el fallecimiento de Carlos Peralta, hace 10 días atrás. La otra alternativa era encabezada por el legislador Pedro Pesatti, presidente de la bancada provincial del Frente para la Victoria, un sector más cercano a Weretilneck.

Tras el debate que crispó la relación interna en el oficialismo rionegrino, se acordó realizar un corrimiento de las autoridades electas en febrero pasado, y así Ariel Rivero ya preside la Legislatura, tras su designación por vía administrativa.

Al finalizar la reunión, el gobernador y el senador comunicaron a sus respectivos sectores los términos del acuerdo bajo la necesidad de “garantizar la gobernabilidad”. Según informó El Cordillerano, la mayoría del sector albertista del bloque aceptó que Ariel Rivero presida el Parlamento, aunque quedaron heridas internas abiertas, por el “corrimiento” lineal de los cargos en la Legislatura.

Por caso, el legislador César Miguel se retiró del cónclave, mientras que otros parlamentarios no ocultaron, puertas adentro, su malestar con la resolución.

La definición del sucesor de Peralta generó incluso diferencias de criterios entre los legisladores albertistas, quienes este domingo se reunieron y expusieron sus diferencias de criterios. Mientras algunos insistieron en promover a Pesatti, los más cercanos al Gobernador pujaron por desistir y aceptar el acuerdo con el pichettismo. Incluso el propio Pesatti que amagó con renunciar a la conducción del bloque declinó su postura.

En tanto, tras el acuerdo de los parlamentarios con Weretilneck y Pichetto, el Gobierno rionegrino emitió un comunicado en el que se insistió en el compromiso de “reafirmar el rol de nuestro bloque como canal de expresión de las políticas de transformación y cambio de nuestro gobierno en la tarea legislativa”.

Buscando bajar los decibeles del entredicho, la gacetilla oficial indicó que Weretilneck destacó la “confianza y lealtad” de Pesatti, a quien calificó como un “amigo y compañero de ideas y proyectos”.

Según la gacetilla oficial, los legisladores “comunicaron al gobernador su resolución de ratificar al legislador Pedro Pesatti como presidente de la bancada del Frente para la Victoria para que continúe ejerciendo la representación del oficialismo en el parlamento”.

Al respecto, el presidente de la bancada oficialista le agradeció a sus compañeros la propuesta efectuada para ocupar el cargo vacante.

Pesatti “tomó esta decisión como otras veces lo hizo a lo largo de su carrera política, sin anteponer las cuestiones personales e individuales a los intereses del conjunto”, manifestaron los integrantes en el documento.

 

Un nuevo período en la Legislatura

Rivero ejercerá la Presidencia durante el actual período ordinario, es decir hasta diciembre, cuando las partes volverán a negociar la designación de autoridades del Parlamento.

Si bien no habrá sesión esta semana, el gobernador Alberto Weretilneck mantuvo ayer por la tarde una extensa reunión de trabajo con el Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria con el fin de analizar los pasos a seguir en el ámbito del parlamento provincial, en el nuevo contexto que se produjo a partir de la desaparición física del vicegobernador Carlos Peralta.