Bonaerense

Arrancó la paritaria con docentes bonaerenses

Si bien las comisiones técnicas comenzarán a reunirse a partir del lunes 21, los gremios vienen adelantando que pedirán un ajuste de entre 35 y hasta 48 por ciento, porcentajes que fueron rechazados por el Gobierno provincial.

El Gobierno bonaerense inició formalmente hoy las paritarias salariales con los gremios docentes de la Provincia y acordaron empezar las discusiones técnicas a partir del lunes próximo, aunque los sindicatos advirtieron que será una «negociación difícil».

 

Debido a que el ciclo lectivo empezará el 25 de febrero, el Gobierno de Daniel Scioli y los sindicatos empezaron a discutir el ajuste salarial de este año.

 

El debate también abarcará otros temas como asignaciones familiares, impuesto a las Ganancias, cobertura de cargos y hasta obras de infraestructura.

 

Los gremios vienen adelantando que pedirán un ajuste de entre 35 y hasta 48 por ciento, porcentajes que fueron rechazados por el Gobierno provincial.

 

Luego de esta primera reunión, que encabezaron el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, las partes acordaron que las comisiones técnicas se empiecen a reunir a partir del lunes 21.

 

El secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires y del Suteba, Roberto Baradel, explicó: «Se presentaron los temas a discutir» y admitió que «será una negociación difícil, ya que hay que conciliar las demandas de los trabajadores y las expectativas del Gobierno».

 

Indicó que el Frente Gremial Docente Bonaerense «planteó claramente la necesidad de un aumento salarial, la corrección de un índice salarial con blanqueos para que el incremento alcance a los jubilados, la incorporación de sumas al básico que beneficie a los docentes rurales, al personal jerárquico y docentes de mayor antigüedad».

 

Además, puntualizó que analizaron «el tema de paritarias del IOMA para que se regularicen los pagos y se atienda la salud laboral». 

 

«También reclamamos un plan de obras infraestructura, comedores y transporte escolar y todos los temas que nos importan discutir en paritarias», precisó Baradel. 

 

Para empezar a analizar todos los reclamos, el Gobierno se comprometió a la apertura de comisiones técnicas que se reunirán entre lunes y miércoles de la semana próxima.

 

Sobre el encuentro, Baradel sostuvo que «los reclamos fueron recepcionados y podemos decir que quedó abierta la paritaria, y esto es un hecho positivo, ya que nos permite discutir todas estas cuestiones con mayor tiempo que otros años».

 

«Queremos, fundamentalmente, un incremento en el básico, y debatir los topes de las asignaciones familiares y el impuesto a las Ganancias, así como los sueldos adeudados», explicó la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

 

Otro de los puntos que preocupa a los docentes es el del impacto del impuesto a las Ganancias, aunque los gremios reconocieron que la discusión se debe realizar en las paritarias nacionales.

 

Los docentes bonaerenses quieren un aumento considerable para reducir el impacto del impuesto a las Ganancias en caso de que el gobierno nacional mantenga congelado el piso del mínimo no imponible, lo cual degrada el poder adquisitivo.

 

Los gremios exigen también el blanqueo de sumas al salario básico, aumento de sueldos y que el incremento sea a partir del 1º de enero.

 

Tanto el propio Scioli como la directora general de Cultura y Educación y el ministro de Trabajo pidieron «mesura» a los gremios y manifestaron la intención de «abrir nuevos caminos» en el vínculo con los dirigentes.