Opinión

Así la vemos: Un fin de año entre precios y desesperanzas

2149 días, MILAGRO SALA, presa política Ya iniciamos la recta final del 2021 y sostenemos el dolor de ver gobernar al poder económico real, en lugar de nuestro gobierno, al que elegimos democráticamente hace 2 años. Se desvanece la esperanza, aún para los que hablamos de una posición de cierta comodidad, por la creciente insolidaridad... Leer más »

alv

2149 días, MILAGRO SALA, presa política

Ya iniciamos la recta final del 2021 y sostenemos el dolor de ver gobernar al poder económico real, en lugar de nuestro gobierno, al que elegimos democráticamente hace 2 años.

Se desvanece la esperanza, aún para los que hablamos de una posición de cierta comodidad, por la creciente insolidaridad con los que menos tienen, con los más pobres.

 

  • Agroexportadores: El Presidente del Consejo Económico y Social (CES), Gustavo Béliz, y el Secretario de Agricultura, Julián Domínguez, se reunieron para tratar proyecto para mayores agro-exportaciones, con la esperanza de crear puestos de trabajo.

Dice página oficial sobre esa gestión: “Martins (Presidente de la Bolsa de Cereales de BsAs) elevó el texto al Consejo Agroindustrial Argentino (creado en Julio 2018, y cuyo objeto es brindar un “marco de estabilidad fiscal y financiera por un período no menor a 10 años” – Se congelan los derechos y reembolsos de exportación hasta el 2005-, con la necesidad de “aquellos estímulos necesarios para atraer inversiones extranjeras y convencer a nuestros compatriotas para que vuelquen sus ahorros en actividades productivas”.

Es evidente, el proyecto lo redactarán los poderosos. ¿A quienes beneficiará?.

 

  • Deuda Externa: Se elabora un Plan Plurianual sobre la deuda, el cual se proyectará al Congreso para su tratamiento.

Previamente se reúnen con algunos sectores involucrados, el miércoles con la CGT. Al día siguiente escuchamos un representante (Andrés Rodríguez) de “gradualismo”, mejora sectorial, ¡bah! “estamos mal, pero vamos bien”.

Resaltan tres dudas, 1) el envío de la deuda al Congreso “legaliza” el punto desechado (incumplimiento) por el gobierno de judicializarla como ilegítima, 2) se escondió el informe del BCRA sobre los fugadores de más de US25MM., y 3) se confirmaría, el acuerdo ya “está cerrado”, y solo se está tratando de aglutinar apoyos para asumirlo como propio.

En la primera semana de diciembre, conoceremos los puntos del arreglo. Confirmaremos quienes pagarán el mayor saqueo político/económico en la Historia de la Argentina.

 

Hablemos de nosotros, los adultos mayores. Creciente deterioro, y desesperanza creciente. Nos explicaron, la nueva Ley jubilatoria nos libraría del flagelo inflacionario, no seríamos afectados por el dólar, por cobrar en moneda nacional, y pasaríamos a depender de la mejora de la macroeconomía y los sueldos activos.

 

  • Inflación: con la nueva Ley nuestros ingresos nominales crecerán a Diciembre el 53% y la inflación de octubre marca una interanual (12 meses) del 42%. El 84% de jubilados, percibieron aumentos promedio del 45%. Según analistas privados (REM del BCRA) llegará a fin del 2021 al 49%.

En realidad, nuestros bolsillos crecerán el 37% en el 2021 (considerando haberes nominales, percibidos y a percibir, aguinaldo y pago de Obra Social), comparado con iguales del 2020.

Por tanto, para los que nos contestan con su corazón, queremos decirles que nuestros bolsillos perderían (12 puntos?) con el monstruo del que nos habían librado.

 

  • Dólar: otra promesa, nunca el dólar afectaría nuestros bolsillos.

Con el ingreso del nuevo Secretario de Comercio, nos enteramos que los precios están afectados por la transferencia del precio de exportación a las materias primas de los alimentos consumidos por los argentinos. Nos hablan de “desacoplar”(¿?), a quién o quiénes?

Para que sepan, ya que nadie lo dice, que el bolsillo de un jubilado de mediados 2016, perdió en dólares haberes por 31% al cierre 2019. En el 2020, perdió en el año, otro 8% y al cierre 2021 (estimativo s/REM – los privados al cierre Setiembre estimaban cierre 2021 un dólar de $ 105. Bueno, a  Noviembre cerró $ 106) perdería haberes en dólares por 5% más.

Nunca olvidar, a Diciembre la Jubilación Mínima será de de US 270 y el Salario Mínimo de US 300. Argumento para los que nos quieren engañar con que “tal precio son solo x dólares”.

 

  • Medicamentos: aún con el derecho otorgado a más de 4millones de jubilados, de gratuidad del Vademecum, debemos analizar como impacta el monopolio industrial farmacéutico sobre nuestros bolsillos. No olvidar, aún con el derecho otorgado, los aumentos y descontroles de precios afectan el bolsillo del PAMI, al cual aportamos mes a mes.

Según INDEC (Instituto estadístico de muy poca credibilidad en éstos datos, dado que solo trabaja para la macroeconomía), las medicinas aumentaron en el 2020 el 27,8 y hasta Setiembre 2021, un 35,9.

Bueno, experiencia personal, por unidad los medicamentos de mis tres principales enfermedades (diabetes, presión y estómago) en el 2020 promediaron aumentos del 36% y en el 2021 74%.

 

Mientras tanto, sigue habiendo Presos Políticos, ajusticiada una de ellas por un señor feudal. Otro feudo, acumula funcionarios de otros distritos, con crecientes impuestos a pagar por los porteños. En otros se acentúa la persecución y lucha contra los pueblos originarios.

Sigue, y en aumento, los femicidios, y reaparece la violencia política en algunas zonas, hasta aparecen panfletos de un “Movimiento Nacional Restaurador”(sic).

En el mundo de la Injusticia Argentina, se cumple un año de un imputado fugado, con Alertas Rojas de Interpol, y viviendo en el vecino país Uruguay. En el país, sigue un Fiscal imputado, fiscalizando, un Procurador de Fiscales interino por más de 5 años, la corte suprema en su propia mundo, con un integrante menos sin reemplazar. Reiteramos, sigue habiendo Presos Políticos.

Este mes, se cumplirán 20 años del “corralito”, que generó una pueblada donde fueron asesinados 38 argentinos en todo el país.

Concluimos, solo para pensar, entre las elecciones presidenciales 2019, y las intermedias 2021, el Frente de Todos, perdió casi 5 millones de votos. A nuestros representantes, no se pregunten porque. En los retrocesos, indecisiones, incumplimientos y continuismo, encontrarán muchos de los motivos de la bronca, desesperanza y abulia democrática.