Sociedad

Asistencia Jurídica en los Sistemas de Justicia Penal

El Ministerio Público de la Defensa participa en la Conferencia Internacional sobre Asistencia Jurídica en los Sistemas de Justicia Penal, que tiene lugar hasta mañana en la ciudad de Johannesburgo, República de Sudáfrica.

El Ministerio Público de la Defensa participa de la Conferencia Internacional.

El evento, co-organizado por la Oficina de las Naciones Unidas sobre las Drogas y el Crimen (UNODC), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), The International Legal Aid Foundation (ILF), Legal Aid South Africa, y el Departamento de Justicia y Desarrollo Constitucional de la República de Sudáfrica, se dedicará a discutir acerca de los desafíos globales para el aseguramiento de asistencia jurídica de calidad a favor de los pobres en el marco de los sistemas de justicia penal.

 

Durante la Conferencia de tres días, más de trescientos expertos de todo el mundo centrarán su atención sobre el desarrollo de estrategias efectivas para garantizar el acceso a la justicia de los grupos más vulnerables de la sociedad, y se promoverán asimismo los recientemente adoptados Principios y Directrices de Naciones Unidas sobre acceso a la Asistencia Jurídica en los Sistemas de Justicia Penal (aprobados por la Asamblea General el 20-12-2012), que han delineado estándares clave para la provisión de servicios de asistencia jurídica efectivos en materia penal.

 

El Ministerio Público de la Defensa estará representado por el Prosecretario Letrado, Dr. Nicolás Laino, quien disertará en dos Sesiones Plenarias. En el día de mañana, en la sesión sobre Principios y Modelos Clave para los Sistemas de Provisión de Asistencia Legal Efectivos, expondrá acerca del modelo organizativo y asimismo sobre las bondades del sistema de defensa pública autónoma que posee nuestro país en los ámbitos nacional y federal. El jueves 26, expondrá en la Sesión Plenaria sobre Cooperación Internacional para Incrementar el Acceso a la Justicia, donde se referirá a la experiencia de cooperación internacional de las defensorías públicas de la región que se desarrolla a través de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas.