Política

Por Anabel Acevedo

“Aspiro a un país como el que se está construyendo para el futuro de mis hijos”

Edgardo Form es Diputado de la Ciudad de Buenos Aires por Nuevo Encuentro y Gerente General del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) desde 2001. Habló con El Mensajero Diario sobre lo que se ha conseguido en estos diez años en materia de derechos.

Form charló en su despacho con El Mensajero Diario.

Es un defensor de la economía solidaria, del cooperativismo.  También dijo que si la Corte Suprema estableciera la Inconstitucionalidad de la Ley de Medios, sería un paso atrás, ya que es una ley que se trató de una forma democrática y participativa, como no había precedentes.

  ¿Cuál es tu función en el Instituto Movilizador? Estoy desde hace 11 años y desde el 2001 como Gerente General, ingresé al Instituto el 16 de enero de 1970. Este cargo lo ejerzo simultáneamente con mi lugar en la Legislatura porteña como Diputado del bloque Nuevo Encuentro. Esto es interesante destacarlo porque nuestro movimiento siempre ha tenido como características promover iniciativa de economía solidarias y de la administración financiera porque pertenecemos a la rama del crédito y en este sentido hemos sido promotores de las cajas de crédito y somos los padres del Banco Credicoop (que es  el único banco cooperativo existente en nuestro país). Junto con esto, el Instituto se ha caracterizado por hacer aportes al debate público en momentos difíciles para el país, como fue por ejemplo la crisis del 2001. En los ´90s con el proceso neoliberal el instituto emitió una propuesta para modificar esos lineamientos de política económica apuntando al desarrollo, crecimiento y consolidación del mercado interno; como el sustento de un modelo nacional de un proyecto de país. En el año 2002, a raíz de la crisis del 2001 emitimos una propuesta que la llamamos propuesta cooperativa. Constatamos que muchas iniciativas que proponíamos en el 2002, en el 2005 y  en el 2008 se han ido concretando a través de las políticas públicas del Gobierno Nacional. Lo cual no quiere decir que el gobierno se haya inspirado en nuestras propuestas. Pero  nos sentimos contenidos con estas políticas. Y hace aproximadamente seis años, nos pareció que  además de ser promotores de propuestas era tiempo de conformar en el espacio de nuestro movimiento social una fuerza política que representara nuestros ideales y consecuentemente, pudiera disputar espacios institucionales. Eso es lo que ha permitido que Carlos Heller y Juan Carlos Junio sean Diputados Nacionales, y yo Diputado de la Legislatura. En estos ámbitos somos coherentes con lo que hemos pensado a lo largo de nuestra vida. Por ejemplo, Heller y  Junio integran la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas y yo también. Estoy trabajando en el ámbito de la legislatura y conversando con los titulares de cada bloque para que designen un representante y conformemos también aquí un capítulo específico de la ley de Parlamentarios Cooperativas.

   ¿Qué piensas de la Ley de medios? La ley de servicios audiovisuales vino a dar una respuesta pendiente de la democracia a todos los que venimos trabajando por la libertad de  expresión. He participado de forma personal y de forma institutiva en la Coalición por una Comunicación Democrática, que es la autora de los 21 puntos que debería reunir un nuevo marco normativo para los servicios de comunicación audiovisual. Esos puntos fueron recogidos por el proyecto de ley que fue procesado a través de foros en cada una de las provincias argentinas, antes de llegar al Congreso Nacional, ese proyecto tuvo un tratamiento democrático como ninguna otra ley en Argentina. De manera que cuando el proyecto, finalmente se trató, no solamente vino con el aval de un sin número de organizaciones académicas, mediáticas, trabajadores de comunicación social; sino que recibió el aporte en algunos aspectos que la enriquecieron a la norma. Y finalmente, se trató en un parlamento democrático elegido por la voluntad popular con amplia mayoría en las dos cámaras hace cuatro años. Con lo cual llama la atención  que la Corte Suprema de justicia, después de un periodo tan prolongado convoque a una audiencia porque se supone que a esta altura ya tendría que tener una opinión formada. En opinión de varios analistas, la audiencia también sirvió para clarificar posiciones de un lado y de otro. En el caso particular del sector cooperativo, la presentación de la Confederación Cooperativa de la Argentina fue una de las entidades reconocidos como amigos de la corte fue el doctor miguel Julio Rodríguez Villafañe que es un experto en derecho constitucional y en especial en lo que se refiere al tema de comunicación social hizo una argumentación sólida, bien fundada y que mereció el aplauso. Y ahora estamos a la expectativa de lo que finalmente resuelva la Corte.

  ¿Cuál es la expectativa, luego de las audiencias públicas? La expectativa es un poco acotada porque la pregunta que uno se puede formular es ¿Por qué espero la Corte cuatro años para convocar una audiencia? Y para qué hace falta tanto tiempo para determinar la constitucionalidad de una ley que tiene todos los rasgos de una norma absolutamente democrática y respetuosa del derecho humano de la información y la emisión de ideas. Es difícil hacer un pronóstico y estamos a la expectativa. Sería un paso atrás en el caso de que la Corte Suprema establezca la inconstitucionalidad. Quienes han analizado en profundidad el tema en defensa de este derecho humano inalienable saben que la ley cumple todas las pautas constitucionales. Además el texto es muy rico porque trae al pie de muchos artículos referencias al derecho comparado: el tratamiento de esta temática en la normativa de los países del hemisferio norte Estados unidos, Canadá, Europa, de manera que es un trabajo que tiene fundamentos que corroboran que así como en otras partes del mundo ya está consagrada la no monopolización del uso de la palabra también debería ocurrir lo mismo en la República Argentina.

  ¿Es casual que trabajes en una radio como es Radio Cooperativa que apoya la constitucionalidad de la ley de medios? No es casual, es una elección. En esa emisora, tenemos un programa los sábados a la mañana “Desde la gente” donde hablamos de la economía solidaria; entonces nos pareció coherente hablar de cooperativismo, de mutualismo en una radio que es Cooperativa. El programa transita su cuarto año consecutivo y ya llevamos 156 programas, hay otras emisoras que han demostrado interés, de todos los puntos del país y bajan de internet de la página del Instituto Movilizador el programa. Es una forma de extender uno de los principios de la cooperación que es el quinto principio, el de la educación y no se restringe solo a la formación de los dirigentes o del personal, sino que también procura difundir los valores éticos, principios del cooperativismo y que mejor que hacerlo a través de un medio de comunicación masiva.

  Desde que asumiste ¿sentís que pudiste cumplir con lo que habías pensado? Nosotros como bloque de Nuevo Encuentro integramos el arco de oposición al modelo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo que supone una confrontación de ideas, de miradas, de proyectos, no tenemos mayoría por lo que al presentar proyectos no tenemos el visto bueno y algunos no prosperan. Hemos presentado el proyecto de instalación de beneplácito de las Cooperativas 2012 por el año  internacional de las cooperativas que se celebró el año pasado por iniciativa de las Naciones unidas. Un beneplácito por el Hogar Obrero que atravesó 20 años de concurso de acreedores y lo superó exitosamente. Estamos trabajando en un proyecto de ley en co-autoría con una diputada de Base para la Unión, para declarar a Buenos Aires como ciudad no eutanásica de animales domésticos que quedan en la calle desamparados. Recientemente hubo un proyecto de declaración que contó con el respaldo unánime para declarar Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires a Pablo Milanés. Tenemos presentado un proyecto para construir viviendas en la Comuna 8, yo integro la Comisión de la Vivienda. Permanentemente estamos generando iniciativas sabiendo que algunas van a prosperar y otras no, pero así funciona la democracia.

  ¿Teniendo Hijos y nietos te gustaría que ellos sigan viviendo en Argentina? ¿Qué se continué con este proyecto? Por supuesto, David Viñas decía que era porteño pero que si lo apuraban un poco era de Corrientes y Talcahuano. Yo soy porteño y uno lo que hace es mejorar la calidad de vida de las porteñas y los porteños. Ni que hablar la República Argentina; es mi país, el país de mis hijos, de mis padres. De manera que yo aspiro para mis hijos un país como el que se está construyendo. No como el que está construir, porque falta mucho. Comparto plenamente la idea de la década ganada en derechos, en logros, como nos posicionamos frente al mundo, la integración regional. Tener un proyecto propio y no subordinado a los grandes grupos económicos. Obviamente que falta mucho porque construir es una tarea lenta y compleja, destruir es fácil. Pero ese mucho que falta solo se puede lograr en la medida que sigamos caminando por ese rumbo que empezamos hace una década. Porque las propuestas no muy clarificadas de los opositores al Gobierno Nacional no dicen muy claramente que quieren hacer pero cuando se expresan con franqueza lo que están anticipando es la marcha atrás: volver a un Estado que se subordine a los grandes grupos económicos, en lugar de lograr que sea el Estado de todos los argentinos.

  Perfil de Edgardo Música: Clásica, Queen, Beatles, Tango. No tengo oído acotado a un determinado género. Libros: Saramago, Gabriel García Márquez, Cortázar, Sacomano, Ricardo Piglia, Juan José Saer, Federico García Lorca. Películas: La saga de “El Padrino”.  “Los desconocidos de siempre”. “El secreto de sus ojos” “Nueve reinas”. Series: Homeland Fútbol: Argentinos Juniors. Es un club muy querido y respetado.

  Frase: Proverbio árabe “Si lo que vas a decir, no es mejor que el silencio, Calla”. Gandhi “En el mundo hay suficiente recursos para satisfacer las necesidades de todos pero no tantos para satisfacer la avaricia de unos pocos.”