Federal

San Juan

Ataque a una adolescente, demoran a tres menores y buscan a un adulto

Los tres menores están acusados de drogar, golpear y hasta orinar a una adolescente y luego publicar las fotos del ataque en Facebook. En tanto, se busca al dueño de la casa donde se habría organizado una fiesta privada, escenario de las vejaciones. Los adolescentes serían compañeros de una escuela privada y al parecer sometían habitualmente a la joven a burlas y discriminaciones.

La asesora de Menores Patricia Sirera, recibió una denuncia anónima sobre lo ocurrido con la joven y así arrancó la investigación judicial que encaró un fiscal Roberto Mallea.

La justicia sanjuania comenzó la investigación para determinar quiénes fueron los agresores de la menor que -el pasado fin de semana- cuyas fotos trascendieron por las redes sociales.

Al parecer, cuatro o cinco jóvenes la drogaron, escupieron, orinaron, golpearon y hasta defecaron mientras participaban de una fiesta privada que se organizó en una finca de Santa Lucía, ubicada en el Gran San Juan.

Durante las primeras horas, el caso no fue denunciado, pero despertó una fuerte indignación entre la comunidad sanjuanina que -mediante Facebook- comenzaron a escrachar a los protagonistas, colocando imágenes con sus fotos y nombres.

En este marco, la asesora de Menores Patricia Sirera, recibió una denuncia anónima sobre lo ocurrido con la joven y así arrancó la investigación judicial que encaró un fiscal Roberto Mallea.

Según informó El Zonda, en la tarde de ayer fueron detenidos tres menores, todos oriundos de Santa Lucía, mientras que se realiza una intensa búsqueda por parte de la Policía del dueño de casa donde se habría organizado la fiesta privada, en la que se habría sometido a vejaciones a una adolescente el fin de semana pasado. La Justicia tiene en la mira al menos a dos chicos en la mira, según afirmaron fuentes confidenciales al matutino sanjuanino.

El juez del caso, Eduardo Agudo, titular del Primer Juzgado Correccional, debe entonces demostrar si existió delito y qué clase, además de evaluar el grado de responsabilidad de los menores involucrados, para lo que es necesario la intervención de un Juzgado de Menores, de Instrucción o Correccional.

“Hay que determinar si hay resto de alguna sustancia y qué tipo. Si hay lesiones o no, eso lo va a determinar el médico legista, a través de un análisis toxicológico. Aparte tengo que tener en cuenta lo que pudo haber aportado la jovencita. A partir de allí tendremos que determinar los pasos a seguir, señaló el juez Agudo. Por su parte, el fiscal de la causa, el doctor Roberto Mallea, pidió que se investiguen si únicamente fueron menores o si participó algún adulto.

“Profunda preocupación”

Tras el ataque se pudo conocer que la adolescente era sometida a permanentes burlas, agresiones psicológicas y de discriminación en las diferentes redes sociales. El caso despertó la indignación de diferentes sectores sociales, organismos y autoridades de la cartera educativa de la provincia.

El primero en expresar su “profunda preocupación” por el lamentable hecho fue el INADI. “Lejos de ser una circunstancia menor, nos interpela desde distintas normas, en especial, nos reclama la específica atención a la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen Sus Relaciones Interpersonales”, manifestó el organismo en un comunicado.

Además, la Delegación del INADI en San Juan anunció que oficiará a las autoridades intervinientes la facultad de presentar formal denuncia por los hechos ocurridos, poniéndose asimismo a total disposición de la menor agredida y sus representantes legales”

Por su parte, la titular de la cartera de Educación, Cristina Díaz se refirió el caso de la estudiante y aclaró que los agresores podrían ser alumnos de instituciones privadas por lo que se ha solicitado al director de esa área que recabe datos.

“Al haber previamente una investigación judicial tenemos que alinearnos a lo que la justicia solicita”, manifestó la profesora Díaz y aclaró que  “nosotros no podemos tomar ninguna medida porque el hecho no se ha producido en el ámbito escolar, estamos sujetos a lo que la justicia resuelva”. 

Finalmente, la funcionaria llamó a una conciencia social de las familias sanjuaninas: “la escuela sola no puede, las responsabilidades de la crianza, educación y de las actitudes de niños y adolescentes es responsabilidad de todos los adultos”, cerró.