Política

«Atucha II es símbolo de postergación, porque ya habíamos sido pioneros»

Lo señaló la mandataria, durante la puesta en marcha de la central atómica Atucha II, haciendo referencia a Atucha I inaugurada hace 40 años. Al respecto agregó que "los argentinos hemos protagonizado, en los últimos ocho años, el crecimiento económico más importante de la historia". Esta central aportará al Sistema Energético Nacional 745 megavatios de electricidad.

Cristina durante el acto en la localidad de Lima, partido de Zárate.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha hoy la central atómica Atucha II, que aportará al Sistema Energético Nacional 745 megavatios de electricidad.

Atucha II, cuyas obras estuvieron paralizadas durante quince años y fueron retomadas en noviembre de 2006,  se puso en marcha hoy durante un acto en el cual la mandataria señaló que «se ha recuperado uno de los bastiones del desarrollo argentino».

Asimismo recordó: «En 2007 vine con él (por Néstor Kirchner) la primera vez a este lugar para cerrar el núcleo, y la verdad es que siento mucha emoción porque sé que desde algún lado él lo está viendo, y que no fue en vano y que valió la pena».

«En esta obra hay 2.200 millones de pesos invertidos, con mano de obra argentina, más 800 técnicos y operarios calificados que volvieron desde que retomamos esta tarea, más de 200 soldadores nucleares se formaron acá, y estamos aumentando la participación de energía eléctrica por energía nuclear del 7 al 10 por ciento», precisó la mandataria.

Cristina agradeció a los obreros que «han sido custodios de la soberanía»,  luego de 40 años que se empezó a Atucha I cuando «fuimos el primer país latinoamericano» en avanzar en una obra de estas características.

En este sentido destacó que «Atucha II, es el símbolo de la postergación, porque ya habíamos sido pioneros» en materia de energía nuclear con fines pacíficos.

«Los argentinos hemos protagonizado, en los últimos ocho años, el crecimiento económico más importante de la historia», subrayó y añadió que “incorporamos en estos ocho años siete mil megavatios, con ellos llegamos a 8.122 más desde 2002 a la fecha, lo que significa un 45,4 por ciento más que lo que teníamos cuando Néstor Kirchner asumía».

A su vez la Presidenta sostuvo que se siente «parte de esa generación que está pagando deudas históricas, y que estamos poniendo en marcha una maquinaria formidable y maravillosa que es la Nación Argentina».

«El combustible de la maquinaria es el pueblo argentino, y nos tenemos que asegurar que a esa maquinaria nadie la pueda detener, para tener más justicia, más igualdad, y más patria para todos», consideró Cristina y añadió que «siempre hizo un uso pacífico de la energía nuclear», y destacó que «sobre esto, no todos pueden decir lo mismo».

También rescató que este reactor nuclear «puede ser aprovechado a todo industria de la defensa, porque la Argentina siempre hizo un uso pacífico de la energía nuclear”.

El acto se realizó en la localidad de Lima, partido de Zárate, ubicada a 106 kilómetros al norte de esta Capital, donde la jefa de Estado recorriór las instalaciones de la Turbina de la Central Atucha II.

La ceremonia contó con la asistencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministrto de Planificación, Julio De Vido, el director del Proyecto Atucha II, José Luis Antúnez y otras autoridades, así como representantes del comercio, la industria, la producción, dirigentes políticos, gremiales y sociales.

 

Sobre Atucha IIAtucha II es una central nucleoeléctrica que va a aportar 745 megavatios al sistema interconectado nacional. El turbogrupo de Atucha II será la máquina de mayor potencia unitaria del sistema eléctrico argentino.Esta central nuclear será la tercera del sistema eléctrico argentino, sumándose a Atucha I (335 Megavatios) y Embalse (600 Megavatios), que proveen actualmente el 7% de la energía eléctrica del país.

Una vez que Atucha II entre en funcionamiento, las centrales nucleares pasarán a aportar el 10% de la energía eléctrica nacional.

Para realizar la obra se invirtieron entre octubre 2006 y agosto de 2011, $ 10.200 millones, de los cuales el 88% han sido costos de mano de obra, suministros y contratos con proveedores nacionales, y que por lo tanto quedaron en el país.

Se necesitaron en ese período 47 millones de horas hombre de trabajo y en agosto del 2010 se alcanzó la cantidad máxima de personal ocupado en la obra, con 6.900 personas. La central tendrá una dotación de personal para operación permanente de 700 personas.