Política

“Las audiencias públicas que recorren el país culminarán en La Matanza”

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, anunció esta tarde que “las audiencias públicas que se llevan adelante en todo el país por la reforma del Código Civil y Comercial culminarán en La Matanza”, en el marco de la visita que realizó a la V Feria del Libro de ese distrito bonaerense.

Julián Domínguez y Fernando Espinoza en la V Feria del Libro de La Matanza.

 

“Nuestro objetivo es culminar las audiencias en este distrito tan importante para el país”, remarcó Julián Domínguez. Con la presencia del intendente Espinoza y los diputados Luis Cigogna, María Esther Balcedo y Carlos Gdanski, el presidente de la Cámara de Diputados señaló que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le encomendó al Congreso Nacional escuchar a la gente”, y explicó que se trata de “un ordenamiento jurídico que fortalece y amplía la ciudadanía, y donde la familia continúa siendo el motor de la sociedad”.

 

“La familia es el nido. En estos tiempos ha ido cambiando el ropaje pero la función social de contención, educación y amor sigue intacta”, recalcó.

 

El nuevo código propone el reconocimiento de las uniones convivenciales  con los mismos derechos que el matrimonio tradicional, y el reconocimiento de las nuevas figuras familiares como la del padre afín, que tiene obligación alimentaria de los chicos mientras dure la unión.

 

Con respecto a este tema, Julián Domínguez destacó que “es un código solidario con la constitución familiar” porque simplifica el régimen jurídico de la adopción y reduce los plazos, valorando el interés del niño por sobre el de los adultos. En el caso de mujeres embarazadas en una relación extramatrimonial, la obligación del padre comienza a correr a partir del embarazo y se extiende la cuota alimentaria hasta los 25 años cuando los hijos siguen estudiando.

 

Asimismo, estimó que “el nuevo código está construido con el aporte de todos los sectores y valorando las iniciativas permanentes de una sociedad que escucha y está atenta a las expectativas que sus representantes debemos ofrecerle. De allí que esta nueva normativa establece una nueva cercanía con una sociedad que se proyecta con más libertad, inclusión, participación y responsabilidad ganadas con treinta años de democracia”.

 

Las audiencias públicas se realizaron en Tucumán, Rosario, La Plata y Neuquén. Mañana continúan en Corrientes donde se esperan nuevas ponencias y expresiones de diversidad que realzan el tratamiento federal que tiene este nuevo código. Y seguirán en Córdoba, Bahía Blanca y La Rioja, para finalizar en el distrito bonaerense de La Matanza.

 

En relación a la Feria “Primavera de Libros” que se está desarrollando en La Matanza, Julián Domínguez destacó que el libro es “la herramienta más poderosa que tienen los pueblos en su búsqueda por la liberación. Y añadió que “la Presidenta ha demostrado una vez más en la Asamblea de la ONU que Argentina es un país libre, que no acepta condicionamientos ni amenazas de organismos que siempre nos sometieron al rol de empleados de los intereses de los poderosos”.

 

En este sentido, el titular de la Cámara baja sostuvo que “dedicar un tiempo a la lectura todos los días nos hace crecer como personas y como sociedad, porque la cultura literaria es un alimento espiritual que no le debe faltar a nadie. El libro es el bien cultural más preciado para nuestras sociedades, es la memoria de la escritura impresa en la conciencia de la nación. Los libros nos ayudan a superarnos, aumentan nuestra estima y nos regalan una inmensa satisfacción”, concluyó.