Ciudad

Aumentaron los peajes porteños

Los aumentos de un 20% fueron establecidos por decreto con el objetivo de “desalentar el uso de vehículos particulares” y afecta a las autopistas porteñas. Las tarifas se incrementan aún más durante las horas pico: de lunes a viernes entre la 7 y 10, hacia el centro de la ciudad y hacia provincia de 17 a 20.

Se determinó desde hoy el aumento de los peajes en las autopistas porteñas, con subas que llegan al 20 por ciento.

De esta manera, los vehículos de dos ejes que utilicen la Perito Moreno y 25 de Mayo pagan 8 pesos en horario normal contra los 6,50 que abonaban, mientras en la hora pico la tarifa pasó de 8,50 a 10.

Los vehículos livianos de tres ejes abonan 15 pesos en horario normal y 20 en hora pico, mientras que los motociclistas abonarán 3 y 5 pesos respectivamente.

Para el tránsito pesado, el costo del peaje es de entre 15 y 51 pesos, de acuerdo con la cantidad de ejes en horario no pico, y entre 20 y 120 en hora pico.

En el caso de la Autopista Illia, los autos de dos ejes abonan 2,50 y 4 pesos, en hora pico; los de tres ejes 5 y 8 pesos y las motos 1,25 y 2,50 pesos; mientras que el tránsito pesado pagará de 5 a 17,50 en horario no pico y de 8 a 43 pesos en hora pico.

Para el ingreso y egreso por Peaje Alberti, sin banda horaria los precios a pagar por las motos será de 1,25 pesos, para los automóviles livianos de dos ejes 2,50 pesos, para los de tres ejes con remolque 5 pesos y para los pesados, también 5 pesos.

Cabe aclarar que estos valores regirán para el pago manual, mientras que los que utilicen el «AUSA PASS» gozarán de una reducción de tarifa del orden del 15 por ciento.

Se consideran horas pico, de lunes a viernes, a las franjas horarias comprendidas entre la 7 y 10, con dirección hacia el centro de la ciudad y hacia provincia de 17 a 20.

En los considerandos de decreto que autoriza estos incrementos, se señala que uno de los objetivos de estas nuevas tarifas es «desalentar el uso de las autopistas en horas pico, direccionando usuarios hacia otras franjas».