Sociedad

Aumentó 60 veces la producción pública de medicamentos

Así lo destacó el ministro Gollán durante el Encuentro Nacional de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos y marcó que significa “un salto de calidad” hacia una mayor eficiencia.

Gollán destacó la producción nacional de medicamentos.

El ministro de Salud de la Nación inauguró unas jornadas a las que asisten representantes de 18 laboratorios públicos de once provincias y que producen medicamentos para el primer nivel de atención y las enfermedades más comunes.

La producción pública de medicamentos “ayuda a regular mercados allí donde haya abusos de posiciones dominantes”, afirmó hoy el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, al destacar que la recientemente creada Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP)
significa “un salto de calidad” hacia una mayor eficiencia en el papel rector que cumple el Estado luego de que la cantidad de fármacos producidos por el sector público aumentara “más de 600 veces” en los últimos años.

La ANLAP es una gran oportunidad y queremos ir por más”, puntualizó al abrir hoy las deliberaciones del “Encuentro Nacional de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos”, que se lleva a cabo hasta mañana en la sede de la cartera nacional con la participación de representantes de 18 laboratorios públicos que funcionan once provincias.

“En lo sistémico, tiene la capacidad de reunir lo que está disperso en la producción pública de medicamentos para evitar la superposición de esfuerzos y además financiar proyectos”, apuntó el ministro.

“Es una propuesta en la que están de acuerdo todas las provincias: el Consejo Federal de Salud acaba de nombrar a su representante en el directorio de la ANLAP, indicó Gollan en referencia a la designación de Santiago Miguel Villa durante la reunión de ministros de Salud de todos los distritos del país celebrada entre el viernes y sábado pasados en San Juan.

Gollan remarcó que el precio de los medicamentos “es uno de los factores que más están impactando en la desfinanciación de los sistemas públicos de salud en el mundo” y recordó que los ministros de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) han firmado una declaración en la que rechazan “el abuso y la extorsión” de las multinacionales farmacéuticas. “Es necesario aportar a la innovación y el desarrollo autóctono y regional” de la producción de fármacos, agregó.

El secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski, señaló que “hay una firme decisión política de avanzar en la producción pública de medicamentos, de consolidar al sector, que tiene como finalidad el ser un eje rector y una línea muy importante para todo el resto de los laboratorios de producción privada. “Es muy importante el rol que ocupan los laboratorios de producción pública en las licitaciones marcando no solo el precio sino también los estándares de calidad”.

“A los laboratorios de producción pública le vamos a exigir el mismos estándar de calidad o más todavía, en algunos casos, que a los laboratorios privados, porque nuestro compromiso como Estado es tener medicamentos de la máxima calidad, seguridad y eficacia; estamos convencidos que los laboratorios públicos están a la altura de esas necesidades”, subrayó.

Los laboratorios públicos, que producen medicamentos para el primer nivel de atención y las enfermedades más comunes (antibióticos, analgésicos, antifebriles, etc), proveen el 10 por ciento de los fármacos de la canasta del Programa Remediar de la cartera sanitaria nacional, indicó el presidente de la ANLAP, Patricio De Urraza.

A la inauguración del encuentro de laboratorios de producción pública de medicamentos también asistieron los secretarios de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak; y de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Rovere, el subsecretario de Políticas, Regulación e Institutos, Pablo Kohan, así como el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Productos Médicos (ANMAT), Rogelio López; la directora del Instituto Nacional de Medicamentos, Raquel Méndez, y el director del Programa de Producción Pública de Medicamentos, Jorge Zarzur.