Federal

San Luis

Avanza el desarrollo de proyectos en los predios expropiados

El gobernador de la provincia, Claudio Poggi, recorrió los predios expropiados por el estado, donde estaban instalados el Frigorífico San Carlos, la fábrica SCAC, la antigua yesera y la cerámica San José. En este último, firmó el decreto del llamado a licitación para la construcción de un parque público por un monto de casi $7 millones, con un plazo de ejecución de seis meses.

A las 18:00, el primer mandatario acompañado por funcionarios del poder ejecutivo, arribó al ex Frigorífico San Carlos, ubicado sobre avenida Quines, en el que vivían 29 familias y actualmente quedan ocho que serán reubicadas en abril.

A las 18:00, el primer mandatario acompañado por funcionarios del poder ejecutivo, arribó al ex Frigorífico San Carlos, ubicado sobre avenida Quines, en el que vivían 29 familias y actualmente quedan ocho que serán reubicadas en abril.

“Dos objetivos –le comentó Poggi a los vecinos- seguridad y salubridad… Van a vivir mucho mejor. Esto es una manera de protegerlos de la delincuencia, de la que ustedes también eran víctimas”.

Donde funcionó la Sociedad de Cemento Armado y Centrifugado, SCAC se radicará la Escuela Sierras del Carnaval y viviendas sociales.

La ministra de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa, le presentó al gobernador el plano de un hangar para carrozas, sambódromo, museo, cafetería, talleres de costura y artesanías, plaza y estacionamiento para contingentes turísticos. “Está un poco más lindo, ¿no?”, preguntó sonriente Claudio Poggi a los vecinos apenas ingresó a la fábrica de casi cinco hectáreas, por calle Granaderos Puntanos.

En el predio, que cuenta con una extensión de seis cuadras, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, expuso sobre las viviendas bioclimáticas que se cimentarán con doble vidriado y equipos termo-solares, idénticos a los instalados en La Calera. “Aprovechamos el agua, porque los inodoros tienen doble descarga, y también la orientación de las casas, para la iluminación y ventilación”, describió la ministra.

A pocos metros del predio donde funcionó SCAC, el ministro de Salud, Gastón Hissa, en la ex yesera, sobre Avenida Fuerza Aérea, explicó sobre el diseño del nuevo hospital de atención primaria de la ciudad, que se edificará en los 800 m2 del predio.

La jefa del Subprograma de Educación y Salud, del ministerio de Hacienda y Obra Pública, Arq. Marina Ortiz, fue la encargada describir al nosocomio. “Va a tener consultorios, rayos X, enfermería, sala de vacunación, gimnasio de kinesiología y un sector de capacitaciones para médicos, agentes sanitarios y pacientes”, señaló. El ministro Hissa calculó que se atenderán a una población de 10 mil ciudadanos y que contará con una dotación de 50 trabajadores de la salud afectado a su funcionamiento.

Cerca de las 19:00, en la ex Cerámica San José, el gobernador llegó para rubricar el decreto de llamado a licitación. El edifico había sido demolido en septiembre del año pasado y desde que se expropió, cada vecino lo cuidó. “Este predio ahora no es una barrera comunicacional, sino que es un elemento integrador”, expresó el Arq. Hugo Larramendi, quien trazó para este espacio recreativo a licitar -semejante al Parque de Las Naciones- denominado “La Cerámica”: pista de skate, juegos, sanitarios, siete torres de iluminación, seis accesos con portones, bicisenda y hasta un molino de viento que tomará agua subterránea para regar.

En su discurso el gobernador Claudio Poggi explicó que el parque cerrado, equivalente a dos plazas Pringles, jerarquizará el oeste de la capital. “Se van a valorizar las propiedades que antes estaban como devaluadas para la sola existencia de este inmueble abandonado, con esta inversión, se va a recuperar la tranquilidad”, señaló y prometió: “Antes de que finalice el año vamos a estar inaugurando este parque provincial”.