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Avanzan las negociaciones para que el tren de pasajeros vuelva a Santa Rosa

Los gobiernos provincial y municipal plantearon la necesidad de que el servicio vuelva a la capital pampeana, luego de 13 años de inactividad. En los próximos días, técnicos a evaluar el estado de las vías mediante la utilización de una formación de pasajeros.

Larrañaga: "Con las muy pocas inversiones que deberían hacerse, esperamos que en el transcurso de este año se ponga en funcionamiento el ramal".

El gobierno municipal de Santa Rosa en conjunto con funcionario de la provincia de La Pampa iniciaron gestiones para que el tren regrese a la capital provincial, luego de 13 años de inactividad.

En declaraciones a la prensa, el intendente de la ciudad pampeana de Santa Rosa, Luis Larrañaga, confirmó que mantiene reuniones con el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, para extender el servicio que se brinda actualmente desde Pehuajó a Santa Rosa.

«Hace 15 días llegó el Tren Solidario a Santa Rosa, lo que confirmó que las vías están en condiciones», explicó Larrañaga entusiasmado y agregó que «en dos semanas aproximadamente llegará un tren vacío de pasajeros -una locomotora y dos vagones-, en un recorrido experimental que tiene como fin rehabilitar este tramo.

Se trata de un viaje en el que los técnicos de Ferrobaires evaluarán el estado de las vías y determinarán la viabilidad de la frecuencia.

Por su parte, el gobernador, Oscar Jorge, se reunió días atrás con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a fin de solicitarle la vuelta del tren a la capital pampeana.

«Una vez que tengamos todo el estado de situación de las vías y las condiciones del ramal, el gobierno provincial estará en condiciones de solicitar al Ministerio del Interior y Transporte los vagones y locomotoras para brindar el mejor servicio», informó Larrañaga sobre las respuestas brindadas en dicho encuentro.

El servicio, según explicó el intendente, iniciaría su recorrido en Capital Federal, desde allí hasta la ciudad bonaerense de Bragado para finalmente culminar en Santa Rosa, y el pasaje saldría aproximadamente unos 150 pesos.

«Lo que queremos también es darle calidad y confort a los pasajeros, para brindarles el mejor sevicio posible», sostuvo, y estimó que el tren «en las condiciones en que se encuentran los ramales, tardaría 14 horas en llegar desde Capital Federal».

Larrañaga dijo no querer «generar expectativa» sobre cuándo podría restablecerse el servicio del ferrocarril, aunque sostuvo que «con las muy pocas inversiones que deberían hacerse, esperamos que en el transcurso de este año se ponga en funcionamiento el ramal».