Internacionales

Bachelet despenalizará el aborto

“Estamos en la etapa de revisar todas las ideas sobre el aborto y con ello mirar cuál vamos a apoyar y cómo vamos a apoyarla, de manera que podamos avanzar en la despenalización", aseguró la mandataria chilena.

Bachelet busca despenalizar el aborto en los próximos meses.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que antes de fin de año será despenalizada la interrupción voluntaria del embarazo en los casos específicos de inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.

 

«En Chile esta discusión en el Parlamento se ha dado y hay una enorme cantidad de mociones parlamentarias en la Cámara de Diputados y en el Senado; estamos en la etapa de revisar todas las ideas sobre el aborto y con ello mirar cuál vamos a apoyar y cómo vamos a apoyarla, de manera que podamos avanzar en la despenalización», dijo Bachelet al diario español El País.

 

Asimismo, la presidenta anticipó que espera que la despenalización del aborto se produzca «durante el segundo semestre, probablemente en los últimos meses del año».

 

El derecho al aborto entró al debate público cuando la mandataria anunció, durante su discurso ante el Congreso Pleno el 21 de mayo pasado, que su Gobierno trabajará para lograr la despenalización de la práctica en los casos de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

 

El acceso al aborto legal es una de las 185 recomendaciones que recibió Chile tras someterse al Examen Periódico Universal de Naciones Unidas, y en la decisión de Bachelet también influyó su experiencia en la gestión al frente de ONU Mujeres, donde fue su primera directora entre 2010 y 2013.

 

Además, Chile tiene el antecedente de ser el país donde, desde 1938 el aborto era legal ante las situaciones planteadas por Bachelet, pero en 1989 el dictador Augusto Pinochet firmó una de sus últimas leyes como presidente penalizando la práctica.

El acceso al aborto legal es una de las 185 recomendaciones que recibió Chile tras someterse al Examen Periódico Universal de Naciones Unidas

 

Así, sumó a Chile a la lista de países que criminalizan el aborto, situación que en Latinomérica, sólo se da en Nicaragua, El Salvador, Haití y República Dominicana.

 

Sin embargo, las declaraciones de Bachelet fueron rechazadas por la senadora de la ultra conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, que consideró que «plantear una posición del Estado de Chile en torno a legalizar el aborto, previamente a esta discusión, es una gran falta de respeto para el Senado y la Cámara de Diputados».

 

En tanto, la presidenta del Senado y vicepresidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, manifestó que está de acuerdo con la decisión y aclaró que en lo personal «no estoy cerrada al aborto a secas, al aborto libre, como la opción última de una mujer que, en una situación muy desesperada, lo va a usar».

 

Por su parte, la iglesia católica chilena representada por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, reiteró el rechazo a la iniciativa.

 

Pero el sacerdote jesuita y fundador de la organización internacional «Techo Para Mi País», Felipe Berríos, se mostró dispuesto al debate sobre el derecho a la interrupción del embarazo.

 

«Lo que está de fondo es que nos demos cuenta que aquí se juega definir cuándo un ser humano se considera persona, si la gran mayoría discute en el Parlamento y acepta en el futuro una ley de aborto, yo lo voy a aceptar, pero para mí será inmoral por lo que yo pienso. Pero no puedo imponer esa manera de pensar», declaró.