Política

Bautizan «Mujeres de Obligado» a la sede de Prefectura en Puerto Madero

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, presidió el homenaje a las mujeres que lucharon contra la escuadra británica en la batalla de Vuelta de Obligado en el siglo XIX, durante una ceremonia realizada en instalaciones de la Prefectura Naval en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.

Homenaje a "Mujeres de Obligado" en instalaciones de la Prefectura Naval.

 

Desde ayer el Sistema Integral de Seguridad (SIS) que opera la PNA, llevará el nombre de “Mujeres de Obligado”, por resolución de la titular de la cartera de Seguridad.

El SIS es un sistema de monitoreo y análisis de imágenes provistas por cámaras de última tecnología, que están ubicadas en la vía pública, con información enriquecida por el contacto permanente con los efectivos apostados en la calle.

La ceremonia se realizó en el marco de la campaña de sensibilización sobre las políticas de género puestas en marcha por el Ministerio de Seguridad de la Nación y de las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“No es un hecho aislado el aporte de la mujer en la lucha por la independencia patria y, en el caso de Obligado, por la conservación de esa independencia, de esa soberanía. Por eso es un honor homenajearlas”, indicó Garré.

En su discurso, la ministra Garré destacó las acciones de Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Manuela Pedraza, Martina Céspedes, María Remedios del Valle, Remedios de Escalada, Rosa Campussano, Juana Azurduy, Macacha Güemes; y de las heroínas de Obligado: Josefa Ruiz Moreno, Prudencia Porcel, Carolina Suárez, Faustina Pereyra, Carmen Ledesma y Petrona Simonino, todas emblemas de la lucha de las mujeres por la independencia de nuestro país.

“He nombrado algunas, muy poquitas, porque la historia de nuestro país está repleta de mujeres heroicas. Este simple homenaje tiene el valor de instalarlas en la historia y reparar tanta ingratitud, el silencio de tantas décadas, agradeciendo su coraje y su entrega, y haciendo justicia”, señaló la ministra de Seguridad.

Participaron de la ceremonia los funcionarios del Ministerio de Seguridad: el secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación, Gustavo Palmieri y la secretaria de cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislatura, Cristina Caamaño, y  la directora de Derechos Humanos, Natalia Federman. 

También estuvieron presentes el Prefecto Nacional Naval Luis Alberto Heiler; el jefe de la Policía Federal Argentina, Román Di Santo, y el director de Gendarmería Nacional, comandante general Enrique Zach.