Política

Berni considera al narcotráfico «un problema global”

Según el secretario de Seguridad el gobierno está "encarcelando una por una" a las banda dedicadas a estas actividades ilegales pero aclaró que “Argentina sufre, como todos los países del mundo".

Berni niega que el país produzca drogas.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó hoy que «el narcotráfico está metido en el mundo y es un problema global, no de la Argentina», y sostuvo que el gobierno está «encarcelando una por una» a las banda dedicadas a estas actividades ilegales.

 

«El narcotráfico está metido en el mundo. Es un problema global, no es un problema de la Argentina. Con esto no quiero sacarme la responsabilidad de encima. La Argentina sufre, como todos los países del mundo», marcó el funcionario nacional.

 

Según detalló, «de acuerdo con los últimos informes, la droga ha avanzado un 18% en la cantidad de adictos y no ha bajado la oferta, más allá de que en el mundo se han gastado un trillón de dólares».

 

«A las grandes bandas de narcotraficantes las estamos encarcelando una por una. Por ejemplo, en Santa Fe, hemos detenido a la banda completa de Los Zacarías», destacó Berni en declaraciones radiales.

 

Asimismo negó que Argentina sea un país productor de drogas, como había señalado el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y señaló que su colega del gabinete opinó «como un ciudadano más».

 

«Hay muchos datos que la sociedad no conoce y está bien que no los conozcan, porque son absolutamente confidenciales y revelan es la actividad de los narcotraficantes en la Argentina», aseveró.

 

El secretario también cuestionó al gobierno de Santa Fe por la expansión del narcotráfico y los casos de violencia relacionados en esa actividad y dijo que allí «el estado no avanzó en controlar la seguridad» en las villas, que son «el lugar físico que genera las mejores condiciones para que se escondan y se pueda comercializar el narcotráfico».

 

Berni también insistió en que la Argentina se merece «una discusión seria, profunda y responsable» sobre la despenalización del consumo de marihuana y pidió «esperar para ver cómo les va a Uruguay», donde se «despenalizó totalmente la cadena» y «Washington», donde «recientemente también ha avanzado en este sentido».

 

«No sólo hay que avanzar en la legalización (del consumo de marihuana): me parece que la ley de drogas tiene algunos baches que son importantes y por ahí pasan desapercibidos», apuntó Berni y señaló que aunque en el norte el consumo de hojas de coca «está permitido», no lo está «su comercialización ni la compra de hoja de coca, que no se produce y hay que traerla del exterior».

 

«Ayer iba en helicóptero, en la unión del río Tarija y Bermejo, y veo una patrulla de Gendarmería que traía detenidas tres personas que intentaban contrabandear cocaína al resto del país. Y el gendarme venía coqueando. No estaba bajo ningún ilícito. Pero venía trayendo detenidos a delincuentes que traían coca para una actividad lícita. Estas son las grandes contradicciones que tenemos y no logramos que los legisladores logren legislar al respecto», planteó.

 

En este sentido, sostuvo que «la mayor actividad ilícita en la frontera es el ingreso de hoja de coca para el coqueo», que es una actividad permitida por la ley.

 

«Estamos tratando de avanzar en la discusión de despenalizar el consumo de marihuana cuando ni siquiera tenemos resuelto una actividad tan lícita como el coqueo para consumo personal», indicó.

 

Sobre el asesinato a balazos de un hombre perpetrado esta semana en los Boques de Palermo, Berni consideró que se trató de un «típico ajuste de cuentas» y que «no fue un intento de robo ni asalto».

 

«Fue un ajuste de cuentas, un accionar muy mafioso, pero la causa hay que estudiarla», aseveró el funcionario.