Federal

Catamarca

“El Bicentenario”, un estadio envuelto en la polémica

Con las tormentas del último fin de semana, se produjo un nuevo desprendimiento de uno de sus módulos, lo que se suma a filtraciones y problemas en cielorraso, cortocircuitos y ascensores que no andan, grietas en las tribunas y baños.

Se trata de una iniciativa millonaria de la provincia que fue levantada por Capdevila, una empresa actualmente cuestionada por la AFIP.

El Estadio de Fútbol “Bicentenario” de la ciudad de Catamarca continúa envuelto en la polémica, ante un nuevo desprendimiento de un módulo de la vidriera del sector oeste, a causa de las últimas tormentas.

Se trata de una iniciativa de la provincia que fue fuertemente cuestionada en numerosas oportunidades, llevando incluso en 2012 al gobierno de Catamarca a demandar a la encargada de la construcción, la constructora Capdevila, por un incumplimiento de obra por una suma que ascendía a los 2.200.000 pesos.

En un nuevo capítulo de esta historia, el director provincial de Infraestructura, José Manuel Zurita, informó sobre la aparición de un nuevo vicio de obra en el Estadio de Fútbol “Bicentenario”, al producirse el desprendimiento de un módulo de la vidriera del sector oeste.

“Lamentablemente, este domingo (durante la tormenta) se cayó un módulo de la vidriera de 5×3 metros del sector oeste del Estadio Bicentenario y quedó al descubierto la parte interna de la obra donde se aprecia claramente que el mismo estaba calzado con cartones y sujetado con taco fisher muy chicos, en un claro vicio oculto de la construcción”, indicó Zurita.

Pero estas no son las únicas falencias estructurales de la obra, a esto se le suman “filtraciones de techo y cabinas que han producido constantes cortocircuitos y terminaron perjudicando a uno de los ascensores y en gran parte del cielorraso. Además se agudizaron las grietas de la tribuna norte y de baños y tribuna del sector sur”, puntualizó Zurita.

Desde la Secretaría de Deportes se realizó la correspondiente denuncia para que la empresa constructora del estadio ejecute la garantía de la obra y se confirmó la continuidad las actividades deportivas programadas en el Bicentenario. 

“Con el mantenimiento necesario, el estadio podrá seguir albergando eventos durante 2014”, aseguró el director de Infraestructura y aclaró que su área “realiza en forma periódica las tareas de mantenimiento”.

 

¿Problemas con la Afip?

Los problemas referentes a la calidad del Estadio catamarqueño no son los únicos que dejan mal parado a la empresa Capdevilla: la Afip los está investigando por un presunto delito de evasión de impuestos.

Según indagaciones de EL Esquiú, esta mañana representantes de la firma se hicieron presentes en Fiscalía tras ser citados para prestar declaración por esta acusación. 

Uno de los integrantes, Fernando Capdevila declaró que tienen sus cuentas al día y todo pago, lo que quedará para ser interpretado y comprobado. Los demás integrantes de la empresa, Ricardo, Benjamín y Ana María Capdevila deberán presentase en los próximos días para prestar declaración indagatoria.

Vale recordar que además del Bicentenario, la constructora ganó y llevó adelante la cárcel nueva de Ctamarca, otra licitación por obra pública millonaria