Política

Binner se desdijo y descartó una alianza electoral con el PRO

El referente del FAP aclaró que no está a favor de una alianza electoral con el partido que conduce el jefe de Gobierno porteño aunque sí admitió la posibilidad de dialogar con el PRO para enfrentar al kirchnerismo en la elección a consejeros.

El ex gobernador negó un acuerdo con Macri.

 

El ex candidato presidencial y referente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, desestimó ayer una posible alianza electoral con el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

 

Sin embargo dejó abierta la posibilidad de entablar el diálogo con el PRO, entre otras fuerzas, para enfrentar al kirchnerismo en la elección a consejeros. 

 

«No están dadas las condiciones», expresó Binner en declaraciones a Radio Nacional Rock 93.7, al ser consultado sobre un acuerdo electoral con Macri, con quien dijo no coincidir «en muchísimos puntos», aunque sostuvo que «hay situaciones límites en que no se puede decir que cada uno de arregle como puede». 

 

De esta manera, el ex candidato presidencial trató de relativizar sus dichos del viernes pasado, cuando durante una recorrida por la Feria del Libro, aseguró que no descartaría un acuerdo con el PRO «si las cosas están complicadas y hay que defender la República». 

 

Ahora y tras el revuelo que provocaron sus declaraciones al interior del FAP, Binner aclaró que un entendimiento con el jefe de gobierno porteño se daría en el marco de un acuerdo amplio, junto a otras fuerzas, para presentar una lista única de candidatos al Consejo de la Magistratura. 

 

«Cuando hay situación límite hay que tener esta posición», sostuvo el ex gobernador de Santa Fe, quien señaló que el FAP trabajará para «pelear por la inconstitucionalidad de la ley (de reforma del Consejo de la Magistratura) y, si no hay un fallo que frene el avance del Gobierno sobre el Poder Judicial, se promoverá una lista de notables, académicos de primera línea». 

 

«No creo que se pueda defender ninguna República asociado a Macri», cuestionó Claudio Lozano, de Unidad Popular, que irá con lista de legisladores propia en Capital, aunque aún permanece dentro del FAP a nivel nacional. 

 

Desde Libres del Sur, en cambio, apoyaron la idea de que las fuerzas opositoras presenten una nómina única de postulantes al Consejo de la Magistratura. «Ante un hecho de tamaña gravedad, las fuerzas opositoras debemos dar una respuesta común», señalaron los dirigentes Victoria Donda, Humberto Tumini y Jorge Ceballos, quienes pidieron «generosidad y amplitud» para «presentar una lista común de destacadas personalidades al Consejo de la Magistratura». 

 

«Nadie está obligado a permanecer ni a irse», aclaró Binner consultado sobre las diferencias planteadas por Lozano y la ruptura del FAP en Capital. 

 

Allí, Tumini y Donda irán con un sector de la CC-ARI, representada por Prat Gay y María Eugenia Estensoro y los radicales, y mientras el GEN y el socialismo forman parte de la alianza entre Elisa Carrió y Fernando «Pino Solanas, Unidad Popular presentará candidatos propios. 

 

Con todo, Binner aseguró que “el tronco del FAP goza de buena salud” y agregó que desde el Frente se le da «amplia voluntad a cada uno de los distritos para que elijan sus candidatos».