Internacionales

Bolivia derribará aviones contra el narcotráfico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy una ley que permite la intervención e incluso derribar “aviones que realizan actividades ilícitas y hostiles” en el espacio del Estado boliviano.

Bolivia intensifica la lucha contra el narcotráfico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy una ley que permitirá al Estado el derribo de aviones que violen su espacio aéreo, en uso de su defensa y para luchar contra el narcotráfico.

 

Así lo anunció esta mañana en el Palacio de Gobierno con la asistencia de oficiales de las Fuerzas Armadas y autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

 

El mandatario destacó que la Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo «permite fundamentalmente enfrentar al narcotráfico».

 

En tanto, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que la norma «establece y regula las acciones, procedimientos y controles para vigilar y defender el espacio aéreo, y autoriza el derribo de aviones que incumplan con la normativa vigente», para lo que se cuenta con la clasificación de naves «infractoras, ilícitas y hostiles».

 

El jefe de Estado insistió en que es un «instrumento» para mejorar la lucha contra el narcotráfico, en cuya tarea -dijo- el país «va bien» gracias al esfuerzo de las Fuerzas Armadas, la Policía y la participación de los campesinos productores de coca, que delimitan las áreas de cultivos de acuerdo con lo permitido.