El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy una ley que permitirá al Estado el derribo de aviones que violen su espacio aéreo, en uso de su defensa y para luchar contra el narcotráfico.
Así lo anunció esta mañana en el Palacio de Gobierno con la asistencia de oficiales de las Fuerzas Armadas y autoridades del Ejecutivo y Legislativo.
El mandatario destacó que la Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo «permite fundamentalmente enfrentar al narcotráfico».
En tanto, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que la norma «establece y regula las acciones, procedimientos y controles para vigilar y defender el espacio aéreo, y autoriza el derribo de aviones que incumplan con la normativa vigente», para lo que se cuenta con la clasificación de naves «infractoras, ilícitas y hostiles».
El jefe de Estado insistió en que es un «instrumento» para mejorar la lucha contra el narcotráfico, en cuya tarea -dijo- el país «va bien» gracias al esfuerzo de las Fuerzas Armadas, la Policía y la participación de los campesinos productores de coca, que delimitan las áreas de cultivos de acuerdo con lo permitido.