Sociedad

Boudou entregó el Astor de Oro en Mar del Plata

El vicepresidente Amado Boudou presidió la ceremonia de cierre de la 28a edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el INCAA, en la que fue entregado el premio Astor de Oro a la producción mexicana y española La Jaula de Oro. Más de 100 mil personas vieron los filmes.

Amado Boudou entregando el Astor de Oro en el Festival Internacional de Cine en Mar Del Plata

Boudou subió al escenario del Teatro Auditorium, Sala Astor Piazzolla; Hotel Provincial; Mar del Plata, acompañado por la titular del INCAA Liliana Mazure, poco después de las 22:15 e hizo entrega del Premio Astor de Oro a la Mejor Película del Festiva, la Jaula de Oro, una producción de México y España, protagonizada por dos actores guatelmaltecos y un mexicano.

El vicepresidente transmitió el saludo de la Presidenta a realizadores y público de Mar del Plata, y recordó que en esa misma sala, Latinoamerica le había dicho no al ALCA, y que a partir de ahí haríamos nuestra historia.

Señaló que 120 mil personas vieron unas 400 películas, en el único festival clase A de América Latina, que comenzó en 1954 con Perón y se interrumpió únicamente en los períodos en que no hubo democrcia.

Unas 100.000 personas asistieron hasta el momento a la proyección de las más de 400 películas que, todavía hasta mañana, se pueden ver en las competencias y otras secciones del 28vo. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

«Desde su comienzo el pasado sábado 16 de noviembre, la edición 28va. del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ha tenido una gran concurrencia de espectadores en las diferentes salas:  Cine Ambassador, Cinema, Cines del Paseo, Teatro Colón y Teatro Auditorium», explicaron los organizadores en un comunicado de prensa.

 

A pocas horas del comienzo de la ceremonia de clausura y el anuncio de los premios a las mejores películas del festival (sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, a partir de las 20), los organizadores consideran, a partir de la cantidad de entradas vendidas hasta hoy, que esta fue «una edición de concurrencia récord». Sentencia que se vio reflejada en las colas de gente para entrar a las salas.

En el evento de clausura, además de los discursos del director del festival y otros funcionarios locales y nacionales, los miembros de los distintos jurados anunciarán los filmes y los artistas ganadores en las diferentes categorías de la Competencia Internacional, la Competencia Latinoamericana y la Competencia Argentina.

Los responsables del encuentro indicaron que «llegando al final de esta edición, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se enorgullece de ser el primero en la Argentina en tener todas sus salas completamente digitalizadas en DCP».

«La digitalización completa del Teatro Auditorium significó el regreso de esta clásica sala marplatense al escenario principal de la Competencia Internacional, así como la de la Competencia de Largometrajes Argentinos, cuya sede histórica es el Teatro Colón», agregaron.

 

Astor de Oro

La coproducción mexicano-española «La jaula de oro», del español Diego Quemada-Diez, ganó hoy el Astor de Oro a la Mejor Película y el Premio del Público de la Competencia Internacional del 28vo. Festival de Cine de Mar del Plata, donde extrañamente el cine argentino no obtuvo ningún galardón oficial.

Asistente de cámara de Ken Loach y operador de Fernando Meirelles, Oliver Stone y Alejandro González Iñárritu, entre otros realizadores, Quemada-Diez sigue -con estilo semi documental- a tres adolescentes de los barrios bajos de Guatemala que viajan a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, pero al igual que miles de inmigrantes sufren una experiencia traumática.

Filmada durante 8 años con inmigrantes reales y no actores, esta película sobre el contexto general de la inmigración ilegal en Estados Unidos, y sobre el sufrimiento de los que intentan traspasar sus fronteras, obtuvo además los premios a la Mejor Película que entregan la Asociación de Cronistas Cinematográfico de la Argentina, la Asociación de Directores de Fotografía (ADF) y SIGNIS.

Los jurados de la Competencia Internacional decidieron entregar el Astor de Plata al Mejor Director y el Astor de Plata al Mejor Guión al venezolana Mariana Rondón por «Pelo Malo», que sigue los pasos de Junior, un niño de nueve años que tiene una obsesión: alisarse el pelo, aplastar esa melena  ensortijada, en un contexto de hostilidad y crisis social.

En la Competencia Argentina, la gran ganadora fue «La utilidad de un revistero», de Adriano Salgado, una comedia agridulce muy particular filmada con un único plano secuencia de dos horas, que obtuvo el premio a la Mejor Película y el premio DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) al Mejor Director Argentino en competencia.

En tanto, en la misma competencia, el premio al Mejor Director de largometraje argentino fue para Ada Frontini por «Escuela de sordos» y el premio al Mejor Cortometraje Argentino fue para «Espacio personal», de Natural Arpajou, quien aborda la sensible historia de dos hermanos protagonizados por Mónica Lairana y Alberto Rojas Apel.

El premio al Mejor Director de Cortometraje Argentino fue para Mariano Luque por su trabajo «Sociales», y el Premio Work in Progress al Mejor Proyecto fue para «El Patrón», opera prima de ficción del documentalista Sebastián Schindel, acerca de un caso de abuso y esclavitud laboral en el mundo de las carnicerías.

Los premios fueron anunciados durante la ceremonia de clausura del festival, que se llevó a cabo en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium de esta ciudad, con la presencia de autoridades y funcionarios locales y nacionales, cineastas, productores y actores.

En el mismo evento, el premio Astor de Plata a la Mejor Actriz fue para la española Marian Álvarez por su papel en «La Herida», el Astor de Plata al Mejor Actor fue para Vincent Macaigne por su actuación en «La Bataille de Solférino», y el Astor de Plata-Premio Especial del Jurado fue para «Little Feet», de Alexandre Rockwell.

En la Competencia Latinoamericana el premio al Mejor Largometraje fue para «Los Insólitos Peces Gato», de la mexicana Claudia Sainte¬Luce, mientras que el premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano recayó en el filme peruano «Nadie Especial», de Juan Alejandro Ramírez.

Fuente: Sala de Prensa