Política

Buscan agilizar las causas por violación a los DD.HH. cometidas en la dictadura

La comisión de Derechos Humanos y Garantías, presidida por el diputado Remo Carlotto, recibió a los doctores Jorge Auat y Pablo Parenti, fiscal a cargo y coordinador, respectivamente, de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violación de Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, quienes informaron sobre la marcha de las causas.

Los doctores Pablo Parenti y Jorge Auat, y el diputado Remo Carlotto en la reunión de la comisión de DD.HH.

 

Auat hizo un llamado a combatir “la impunidad del sistema judicial” existente en numerosos casos del interior del país. “A las estructuras hay que interpelarlas fuertemente para que no sean funcionales a la impunidad”, dijo, y reclamó “transparentar todos los hechos cotidianos que hacen a un sistema judicial que pierde tiempo, y que muchas veces esa pérdida de tiempo significa pérdida de vidas”.

El fiscal ejemplificó las dificultades que sobrelleva ir en contra del sistema judicial y de las estructuras económicas, como el caso Blaquier en Jujuy, donde “existen amenazas contra hijos de militantes de los propios trabajadores de la empresa. Se están produciendo situaciones de dilema que son complejas”. 

En tanto, Parenti denunció que “faltan todavía protocolos de actuación y mucha gestión”. En ese sentido remarcó que “el desafío inmediato es llevar a juicio a 520 personas que ya cuentan con una o más causas elevadas a juicios y para eso necesitamos que otras agencias se involucren”.

Finalmente, Carlotto indicó que el objetivo es “seguir una línea de visibilidad del estado de causas para colaborar en la celeridad de los juicios” y “destrabar cualquier cuello de botella con el respeto que la división de poderes merece”.