Bonaerense

Buscan ampliar los alcances de la Ley bonaerense de fertilización

Se trata de una iniciativa, presentada por el FpV, que propone incluir aquellos tratamientos que no están comprendidos en la ley provincial para adaptarla a la normativa nacional.

La idea es ampliar la cobertura de fertilidad.

Un proyecto de ley ingresado en la Cámara de Senadores bonaerense propone ampliar la norma que regula la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida en la Provincia con el objetivo de adaptarla a la ley nacional. 

 

Es una iniciativa del senador del Frente para la Victoria Luciano Martini acompañada por la presidenta del bloque, Cristina Fioramonti.

 

La misma propone incluir en las prestaciones de prácticas y procedimientos obligatorios aquellos tratamientos que no están comprendidos en la ley provincial ya sancionada, la cual limita su alcance únicamente a las técnicas de fertilización homóloga. 

 

“La Provincia ha sido pionera en la generación de esta política, que es una herramienta concreta para la solución de un problema de salud que hasta diciembre de 2010 no tenía respuesta desde el Estado”, sostuvo Martini. 

 

El legislador explicó que “tomando el impulso del gobernador (Daniel Scioli) y de nuestra Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), se busca mejorar el instrumento sancionado tomando como referencia lo que la Organización Mundial de la Salud contempla en los Tratamientos de Reproducción Asistida (TRA), como son los procedimientos y técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones”. 

 

A su vez el legislador detalló que “este punto fundamental permitirá ampliar el nivel de cobertura hacia aquellas personas que requieran un tratamiento de fertilización, sin limitar o excluir casos debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios”. 

 

Asimismo, Martini destacó que la reforma de la ley 14.208 incluye a su vez “los servicios de guarda de gametos/embriones, en casos específicos que lo requieran”. 

 

El proyecto también propone ampliar el criterio de los beneficiarios de la ley, estipulando que “todos los habitantes de la provincia, siendo mayores de edad y teniendo dos años de residencia, podrán acceder a los tratamientos con cobertura pública o de cualquier obra social o medicina prepaga”, sin requerir una edad de 40 años en la mujer.