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Buzzi: “Con la recuperación del trabajo genuino, los Centros de Formación Profesional cobran sentido”

El Gobernador resaltó el plan de obra y la política educativa destinada a la capacitación y formación de jóvenes, brindándoles la posibilidad de insertarse en el mercado laboral. Al respecto, valoró el salto cuantitativo y de calidad que dio la escuela 652 de Comodoro Rivadavia, con más de mil egresados en 2013 y señaló que esto es posible porque hemos recuperado un país que genera oportunidades.

En Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi presidió este miércoles la firma del contrato de obra para la construcción de un nuevo edificio de 3500 metros cuadrados para el Centro de Formación Profesional Nº 652. Allí remarcó la importancia de dotar a las instituciones educativas de infraestructura adecuada que les permita a los jóvenes para insertarse en el mundo laboral. “Esto es posible –dijo- porque en Chubut y la Argentina toda se recuperó la cultura del trabajo y el esfuerzo”.

La inversión ronda los 47,5 millones de pesos y tal como anunció el Gobernador previamente se realizará un anticipo financiero del 20 por ciento para iniciar la obra.

Durante la firma del contrato, Buzzi resaltó que “cada uno de estos metros son nuevas oportunidades, que se verán reflejadas dentro de dos años, en un mejor lugar de trabajo donde recibir a las jóvenes que se quieren capacitar.

Buzzi recordó que el origen de los centros de formación profesional son aquellas escuelas de artes y oficios, las escuelas fabricas, que “cuando fueron transferidas a los Estados Provinciales se transformaron en las 650, y vienen con una larga historia formando gente para ocupar un puesto de trabajo industrial”, detalló.

Al respecto, indicó que a mediados de la década de los 40, había una Argentina que buscaba dejar de ser una sociedad agrícola y convertirse en un país industrial. “Ese fue el origen de estas escuelas: formar capital humano para que el país pueda dar ese salto”, sintetizó y añadió que “ahora con la recuperación del trabajo genuino, estas escuelas tienen un sentido”.

“No por nada tuvimos en el año 2013, mil chicos y chicas atravesando la formación y la capacitación en la escuela 652, cuando hace años atrás solo había 120 egresados, que dejaban en las casas las expectativas de canalización y de realización personal”, reseñó.

“En la medida que hemos podido recuperar las oportunidades, recuperar el país, que produce de base y no la especulación financiera, se generan estos puestos de trabajo, porque es nuestra economía real que pide y demanda gente formada”, remarcó Buzzi.

En este sentido, valoró la construcción de este nuevo edificio que “permitirá capacitar jóvenes y mejorar la ciudad, la provincia y el país, marcando las aspiraciones de la Argentina profunda y el sentido de formar un proyecto colectivo”.

Redoblar esfuerzos 

En la misma línea, el secretario de Ciencia, a cargo del Ministerio de Educación, Rubén Zarate, destacó “la política profunda que hoy existe a nivel nacional y provincial en lo que refiere a la formación, la capacitación y el empleo”.

“Estas escuelas son posibles en un país que ha crecido en 5 millones de empleo desde el año 2003” y recordó que en la década del 90 los centros de formación profesional eran prácticamente para los efectos de la contención social.

En este sentido, el funcionario valoró la continuidad de las políticas de Estado que tienen incidencia en la vida social y, en este sentido, se refirió al Plan Progresar impulsado por el Gobierno Nacional.

“Este plan amplia los derechos al ingreso universal para jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, mediante la incorporación e inclusión social que trajo el peronismo en la década del 40”, manifestó y agregó que “los conocimientos que se brindan en el centro de formación profesional van a reforzar muchísimo y hacer que ese programa nacional tenga efectiva aplicación en nuestro territorio”.

Al respecto, concluyó que desde el Gobierno Provincial “vamos a estar siempre trabajando, redoblando esfuerzos para que los únicos privilegiados sean los niños y jóvenes”.

Forjar las bases 

Por su parte, la directora de la institución Mirta Gallardo, agradeció al gobernador Martín Buzzi por la posibilidad de la obra, “que hoy es una realidad”. “Esta es la respuesta a nuestros alumnos, jóvenes que a partir de los 16 años pueden ingresar al centro terminando su escuela secundaria, para poder insertarse en el mercado laboral que tanto necesitan”, dijo y resaltó “que adquirir capacidades les posibilita a la gente mayor capacidad de negociación, presentarse de otra manera, porque no sólo tiene un titulo secundario sino una formación profesional que se basa en un 70 por ciento de práctica y 30 por ciento de teoría”, manifestó Gallardo.

Moderno edificio 

Durante el acto, el Gobernador estuvo acompañado además por el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López, el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, de Hidrocarburos, Ezequiel Cufre, el presidente de Petrominera, Oscar Cretini, otros miembros del Gabinete Provincial y autoridades municipales. Participaron también representantes del Ministerio de Educación del Chubut, el cuerpo directivo de la institución, docentes y alumnos.

Con un plazo de ejecución estipulado de 720 días corridos, el Centro de Formación Profesional se construirá en el mismo predio que ocupa actualmente el establecimiento, con una superficie de 3.500 metros cuadrados. El nuevo edificio contará con un área pedagógica, compuesta por cinco aulas teóricas, dos de informática y diez talleres donde los jóvenes podrán capacitarse sobre reparación de PC, carpintería, indumentaria textil, herrería y soldadura, electricidad y mecánica automotriz, cocina y gastronomía, radio, operador y locución, electricidad, metalúrgica, instalaciones de gas y sanitarios.

Prevé también una sala de conferencias y medios audiovisuales, centro de recursos y depósito. Además de un área de gobierno, donde se encontrará la Dirección y el sector administrativo.

Se alzará también una zona de recreación y servicios eventuales, con un imponente Salón de Usos Múltiples (SUM) y el hall de acceso general, entre otros espacios.