Sociedad

El Campo regala alimentos

En el marco de una “campaña de información y esclarecimiento a la opinión pública”, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias regaló alimentos en Córdoba.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias inició hoy una “campaña de información y esclarecimiento a la opinión pública” acerca de las problemáticas que padece el sector y sus causales.

 

Se trata de una acción federal que se lleva a cabo en una docena de provincias, pero en Córdoba tuvo la particularidad de que los productos no se comercializaron sino que se regalaron en la Plaza San Martín.

 

Las entidades que agrupan a la comisión a nivel regional distribuyeron productos y folletos explicativos de las brechas existentes entre los precios que se le pagan a los productores y los que abonan los consumidores en góndola, informó la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

 

En un camión las cuatro entidades agropecuarias que integran la Mesa local entregaron unos dos mil kilos de papa y zanahoria y pequeñas bolsas con pan y trigo a una multitud que hizo fila desde temprano.

 

De esta manera, los productores hicieron conocer al público los precios que pagan los intermediarios. A modo de ejemplo, el kilo de papa se les paga a 0,85 peso, que es el que recibe el productor, cuando en el supermercado de un shopping cordobés se ofrece a 8,99 pesos.

 

Al respecto, Marco Giraudo, titular de Coninagro expresó: «Buscamos la concientización de los ciudadanos consumidores, que son los grandes perjudicados igual que nosotros en la cadena de comercialización».

 

Asimismo Giraudo aseguró que el «el productor agropecuario no es el culpable de lo que la gente está pagando en góndola» por eso agregó que «estamos buscando como socio al consumidor, que nos vea como un perjudicado igual que ellos».

 

«Ellos (los consumidores) van a las góndolas y no les alcanza el dinero. Nosotros vendemos grandes cantidades y tampoco nos alcanza. Tenemos grandes problemas de rentabilidad, de sustentabilidad y eso venimos a manifestar», evaluó.

 

Para cerrar el productor indicó que «la gente quiere saber qué pasa que paga tan caros los productos en la góndola. Nosotros venimos a decirles que la culpa no es nuestra. Habrá que revisar en el medio quién es el culpable de todo esto».