Política

«Para ser candidato falta mucho»

Un día después de participar de la movilización obrera que protestó ante el Congreso por la reforma en materia de riesgos de trabajo, Hugo Moyano viajó a la capital misionera, donde participó de la inauguración de la regional de la central obrera. Allí, criticó al gobierno y evitó hablar de candidaturas.

El secretario general de la CGT volvió a eludir precisiones sobre sus aspiraciones electorales.

 

El líder camionero fue abordado allí por la prensa y una vez más eligió la imprecisión para responder sobre una eventual candidatura. “Falta mucho”, contestó, según reportó el sitio misionesonline.net.

Reconoció, no obstante, que están «predispuestos» a hacer alianzas y dijo que desde el espacio que lidera van a «promover hombres del movimiento obrero y aquellos que estén de acuerdo con la causa que hemos levantado».

Desde su ruptura con la Casa Rosada, el titular de la CGT ha ido subiendo el tono de sus críticas al Gobierno, al tiempo que deja sugestivas frases respecto a sus ambiciones políticas. «Esperemos a 2015″, dijo ante una consulta similar en septiembre.

Las especulaciones en torno a una posible postulación crecieron cuando su hijo Pablo admitió que Moyano “trabajaba” en la conformación de un frente electoral de cara a 2013. Y se robustecieron cuando él mismo prometió, en la conmemoración del Día de la Lealtad, “encauzar el voto de los trabajadores”.

Su aparición a comienzos de semana al lado del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no hizo más que alimentar los rumores. Sin embargo, Facundo Moyano quitó relevancia a la foto que puso al nombre de su padre en el centro del escenario electoral. “No debe interpretarse como una alianza política”, dijo, al tiempo que reconoció que le “costaría demasiado” apoyar una fórmula conformada entre ambos.

Durante su estadía en Posadas, Moyano llamó a los trabajadores a estar “unidos por lo menos en la acción” porque aseguró que “se vienen momentos difíciles, de ajuste».

También reiteró sus cuestionamientos a la ley aprobada ayer que eliminará la “doble vía” que estaba disponible para los trabajadores que habían sufrido accidentes laborales, y que fue denunciada por su espacio como un “engendro de la UIA” (Unión Industrial Argentina). «Jamás en un gobierno peronista se hubiera aprobado una ley como la que se aprobó ayer, porque va en perjuicio de los trabajadores», dijo, según informó misionescuatro.com.

Por último, insistió en sus amenazas con un paro general. «En un futuro no muy lejano, cuando el Gobierno siga sacando leyes contra los trabajadores, vamos a volver movilizarnos», prometió.