Federal

CHACO

Con capacitaciones, Salud reforzo el servicio de Emergencias durante 2013

Durante el 2013, el personal del Ministerio de Salud Pública participó de una serie de simulacros de siniestros en la Provincia -organizados por el Estado Mayor Conjunto- con el objetivo de optimizar los protocolos de asistencia a las víctimas y contención integral de las situaciones de riesgo.

Eduardo Dib en la misma ocasión añadió que en forma periódica se efectuaron cursos de capacitación con diferentes temáticas para el personal pre-hospitalario que interviene en las emergencias.

El director de Emergencias Médicas (DEM), Eduardo Dib, informó que por primera vez los operativos contaron con el aporte de los equipos de los servicios de salud privados.

Además, el jefe de área se refirió al refuerzo realizado en los últimos meses en la confección de planes de contingencia para diferentes instituciones, entre ellas, la Casa de Gobierno de la Provincia. “Se elaboró un plan integral de evacuación del edificio ante posibles siniestros- En ese marco, también se presentaron dos planes de contingencia al Estado Mayor Conjunto: uno de evacuación de las zonas oeste y noroeste chaqueñas, y otro para colisiones vehiculares con derrame de residuos peligrosos”, detalló DIb.

 

Intervención específica

A mediados de este año, el jefe de la DEM recordó que el personal del Ministerio de Salud tuvo una intervención directa en la atención y contención de las personas afectadas por las inundaciones en la zona costera provincial. En la oportunidad, “se pusieron en práctica las medidas protocolares para una asistencia ordenada y oportuna de los ciudadanos, a la vez que se desarrolló una intensa campaña de difusión de medidas para prevenir enfermedades derivadas y para higienizar las viviendas afectadas antes que retornen los evacuados”, contó Dib.

Además, en se creó también el Servicio de Emergencias Náuticas “para atender todas las urgencias en zonas afectadas por inundaciones en situación de contingencia y garantizar la atención sanitaria a la población costera. Para ello, la jurisdicción incorporó dos lanchas de servicio, una para la localidad de la Isla del Cerrito y otra para Puerto Vilelas.

 

Capacitaciones

Eduardo Dib en la misma ocasión añadió que en forma periódica se efectuaron cursos de capacitación con diferentes temáticas para el personal pre-hospitalario que interviene en las emergencias, entre los que se encuentran bomberos, policías, enfermeros, auxiliares de enfermería y agentes sanitarios.

Se realizaron, también, charlas y talleres para la comunidad sobre temas de interés vinculados a las Emergencias, como Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. Estas actividades se concretaron en ámbitos muy diversos como el Instituto de Educación Física, colegios, clubes y municipios de toda la provincia.

Con los municipios de Resistencia y Barranqueras en particular, Dib informó que se trabajó con los inspectores de tránsito en campañas de ordenamiento vial para contribuir a reducir la cantidad de accidentes de tránsito.

 

Unidad regional

Asimismo, el director de la Dem señaló que en los últimos meses se impulsó un convenio marco con la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa) para la creación del Consejo de Emergencia Sanitaria del Nordeste (CESNEA), el cual tendrá la función de trabajar en la coordinación de tareas ante un desastre natural. El Consejo, que estará coordinado por la Dinesa, conformará un equipo de instructores que capacitará a los integrantes del CESNEA, con particular énfasis en los protocolos pre-hospitalarios.

 

UCCEM

Tras la inauguración de los nuevos hospitales de Barranqueras y Fontana, el área de Emergencias Médicas readecuó el funcionamiento del Servicio de Emergencias (107) – destacó su director- para incorporar estos efectores en la red de asistencia. Así, están en proceso de construcción Bases del 107 en ambos hospitales para recepcionar la información de necesidades cercanas y recurrir rápidamente ante una urgencia.

Durante este año, el personal de la Unidad de Coordinación y Control de Emergencias Médicas realizó un promedio de 1400 derivaciones por mes dentro de la Provincia, y entre 7 a 10 fuera del territorio provincial. Además, se concretaron un promedio de 30 traslados por mes de personas fallecidas a los hogares familiares.

 

Unidad Centinela de Lesiones

Finalmente, el jefe de la DEM sostuvo que la provincia integra desde 2013 la Unidad Centinela de Lesiones que es un sistema de vigilancia nacional donde se registran todos los casos de personas lesionadas y las razones de dichas lesiones. “El objetivo de esta recolección de datos es identificar las causas de las contusiones más frecuentes para establecer Planes de Seguridad que permitan reducir la incidencia de este tipo de daños en el futuro.