Política

Capitanich criticó los aumentos de Shell

El Jefe de Gabinete dijo que la suba unilateral del precio de combustible de Shell es conspirativa y atenta contra los intereses del país. Dijo que se estaba dialogando para evitar cualquier impacto y tomaron la decisión en forma unilateral. No hay razonabilidad técnica para fijar ese precio, dijo.

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich,  dijo que fue una actitud unilateral la que adoptó la petrolera Shell, de incrementar un 12% el precio de los combustibles.

Recordó que el viernes último, junto al ministro de economía, Axel Kicillof y al secretario de Comercio, Augusto Costa,  estuvieron trabajando para verificar la integración vertical de las petroleras que explotan, procesan y venden en estaciones de servicio,  a fin de morigerar y evitar cualquier impacto.

Esta empresa, dijo Capitanich, no debe extrañar. El ex presidente Néstor Kirchner fustigó su conducta; esta empresa es la que hizo la operación cambiaria junto al HSBC para llevar el tipo de cambio a 8,40, es la misma que decidió el incremento del 12% de la nafta.

El Jefe de Gabinete dijo que es importante entienda esta lucha cotidiana y la responsabilidad colectiva, y agregó que el gobierno se encuentra solo luchando contra estos grupos económicos, inescrupulosos, que les interesa la rentabilidad  a corto plazo y agregó que no hay razonabilidad técnica para establecer este tipo de fijación de precios, solo la codicia. “La estrategia de imponer condiciones y decisiones como grupo económico lo lleva a tomar este tipo de actitudes”, dijo.

En respuesta a una pregunta Capitanich  dijo que no es casualidad la actitud de Shell; es unilateral, contraria a los intereses del país; la actitud de Shell y su más alto directivo es conspirativa, atentatoria contra los intereses del país, reiteró.

“Estábamos en una estrategia dialogo entre las partes, de trabajar la cadena de valor para generar condiciones de abastecimiento”, dijo Capitanich  y se adoptó una actitud contraria al interés de los argentina; es una decisión unilateral para perjudicar”, reiteró y consultado sobre si se aplicarán sanciones, respondió con una frase del ex presidente Juan Domingo Perón:  “Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”.