La obra demandará una inversión de 158 millones de dólares y estará financiada por la corporación andina de fomento. Capitanich aseguró que se trata de una obra de carácter estructural asignada gracias a la decisión política de la Presidenta y adelantó que en un mes se licitará el tramo final del gasoducto del nea.
Junto a Capitanich estuvieron el Secretario de Energía, Daniel Cameron; el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; funcionarios y legisladores de ambas provincias.
La megaobra consiste en 270 km líneas de 500 Kv que demandarán una inversión de 158 millones dólares, y la ampliación de las estaciones transformadoras de Rincón Santa María y Resistencia, previéndose con ello, optimizar el transporte energético en todo el NEA y beneficiando intensamente al sistema al incrementar el ingreso de energía desde Yacyretá y Brasil.
Destacó que se trata de una obra de carácter estructural asignada gracias a la decisión política de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y que fue ella quien le solicitó viaje a Chaco para dar a conocer a todo el pueblo de ambas provincias los beneficios que ocasionará.
“No es menos la importancia estratégica de esta obra por lo que quiero agradecer a la Secretaría de Energía y al Ministerio de Planificación”, dijo Capitanich.
Detalló que una vez concluido el proyecto “vamos a tener un sistema de provisión de energía para abastecer una demanda que crece al ritmo de la adquisición de electrodomésticos y de la actividad industrial”.
Dijo además que la Presidenta “tiene la profunda convicción de trabajar junto a las provincias y cada gobernador e intendente, para cumplir las metas de gobierno porque además de ser una convicción es un deber de la república y la democracia poder ejecutar estas obras que mejoran sustancialmente la calidad de vida de todos”.
Las obras, que cuentan con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento y se espera estarán concluidas en 2016, suponen además el tendido de 3396 km de cables, el emplazamiento de unas 510 torres metálicas y la construcción de los respectivos centros de operaciones para el transporte eléctrico de alta tensión, los que permitirán controlar y operar toda la red troncal de transporte para el noreste argentino en forma unificada, inteligente y moderna.
Para las obras civiles se evaluaron distintas ofertas y resultaron contratadas en primer término las compañías INTESAR, Transportel Patagónica y la Empresa Mesopotámica de Energía.
Fuente: Sala de Prensa