Política

Para Capitanich, «todos los indicadores sociales mejoraron sustancialmente»

El jefe de Gabinete de Nación aseguró que "ha habido una drástica reducción de la pobreza y la indigencia en los últimos años" al margen de la interrupción momentánea de la medición de la serie. También acusó a la oposición de “desnaturalizar los efectos claros y contundentes de las políticas adoptadas" por el gobierno nacional”.

Capitanich defendió la baja en niveles de pobreza.

Desde la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que «independientemente de la metodología que se adopte» para medir la pobreza y la indigencia, «todos los indicadores determinan clara y contundentemente que las condiciones de carácter social han mejorado de modo sustancial en la Argentina». 

 

En este sentido, en el marco de su habitual conferencia de prensa sostuvo que, «desde la oposición, pretenden desnaturalizar los efectos claros y contundentes de las políticas adoptadas» por el gobierno nacional. 

 

Según Capitanich, «ha habido una drástica reducción de la pobreza y la indigencia en los últimos años» al margen de la interrupción momentánea de la medición de la serie, a partir de las «políticas económicas y sociales que mejoraron todos los indicadores sociales».

 

«Tenemos que ser objetivos en las explicaciones técnicas asociadas al problema metodológico, por eso lo explicamos ayer en detalle, pero vamos a hacer un razonamiento conjunto de por qué bajó drástica y exclusivamente la pobreza y la indigencia en la República Argentina», indicó el jefe de ministros en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

 

«Si observamos que en los últimos diez años se aumentó el trabajo en seis millones de puestos, si además hubo un incremento en el empleo formal, si existen paritarias que regularmente se negocian generando a su vez incremento en el poder adquisitivo real, obviamente se reduce cualquier indicador de pobreza e indigencia», analizó el funcionario.

 

Agregó que «si a esto le sumamos otro factor como es la construcción de viviendas, y observamos que hemos tenido entre 8 a 10 millones de personas que también accedieron por primera vez a agua potable y cloacas, más otros 3,7 millones que accedieron a la electricidad, y le sumamos las personas que han accedido entre 3,5 y 3,6 millones a la Asignación Universal por Hijo, más otras 2,5 millones de nuevas jubilaciones, es claro el resultado». 

 

Capitanich tradujo los números en «personas que antes no tenían trabajo y ahora lo tienen, personas que no tenían jubilación y ahora la tienen, que no tenían ingresos por AUH y ahora lo tienen, como también personas que tenían un trabajo pero ahora, regularmente, ven mejorado su salario, más la inversión en educación que supera el récord histórico, o el nivel de inversiones, no hay dudas de que la reducción de pobreza fue drástica por el papel y rol preponderante del Estado». 

 

Este rol, se ha observado, según Capitanich, «tanto en políticas de inclusión social, como de distribución del ingreso e incentivos a la producción de bienes y servicios, independientemente de las metodologías que se adopten para medir los índices». 

 

«Las condiciones de carácter social mejoraron de forma sustancial», destacó sobre el final de la conferencia, aunque agregó: «igualmente, no me cabe la menor duda de que desde arcos opositores todo el tiempo pretenden desnaturalizar los efectos claros y contundentes de las políticas adoptadas».